Y otra más del PJ: juez otorga suspensión parcial contra Ley Minera a favor de minera canadiense First Majestic
En lo que ya aparenta ser una embestida judicial en contra de la transformación y del interés público, el Poder Judicial, esta vez representado por el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera González, otorgó una suspensión parcial contra el Artículo Quinto Transitorio de la reforma a la Ley Minera, iniciativa del Gobierno y aprobada por el Senado de la República en abril.
“La quejosa no pretende la paralización de alguna obligación, deber, restricción o medida concreta. Más bien, lo que busca con la medida cautelar es que no se ejecute el Tercer Párrafo del Artículo Quito Transitorio, es decir, que no se deseche sin mayor trámite la solicitud de concesión en materia minera solicitada por ésta”, señala el juez en su resolución.
Lo anterior porque, ya previamente la empresa First Majestic había solicitado un amparo en contra de la Ley en su conjunto, mismo que fue desechado por el Juez Martín Santos, por lo que la empresa lo intentó de nuevo, pero en esta ocasión lo hizo solamente por el artículo mencionado, suspensión que Rivera González le concedió.
Y es que las empresas mineras, a pesar de que lograron, como resultado de su intenso cabildeo, algunos ajustes a la Ley Minera, pretenden echar abajo lo aprobado por el Senado de la República, apoyados en un Poder Judicial que está resolviendo, clara y abiertamente, en contra de los logros obtenidos por la actual administración, en una pretensión de preservar la legislación salinista que durante tres décadas priorizó la extracción y especulación de minerales por encima del derecho humano al agua, al medio ambiente sano y al territorio.
“Más allá de la peculiar noche en el Senado, se prevé que venga una lluvia de amparos. ¿Cómo implementar lo que se aprobó? El trabajo es enorme, urge reglamentar estas buenas intenciones”, dijo Manuel Llano, miembro del colectivo que impulsó durante años una reforma, Cambiémosla Ya.
El también director de la organización CartoCrítica informó, además, que gracias a un extenso mapeo de los proyectos mineros en nuestro país, se detecto que el 82 por ciento de las concesiones otorgadas durante los anteriores gobiernos, no tiene operación alguna, por lo que solamente son utilizadas para la especulación financiera, sin aportar absolutamente nada de provecho para México.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta nueva Ley aplica para las nuevas concesiones: “es hacia adelante y ya se ponen condicioens que no existían, por ejemplo tiene que haber consulta a las comunidades”.
“Eso ya está contemplado en la nueva iniciativa, de todas maneras se va a hacer una revisión, pero sí aclaro que al aprobarse, es hacia adelante. Aclaro que incluye esto que hacía falta porque fue un abuso en efecto lo que hicieron. Nunca vamos a olvidar que destruyeron por la extracción de oro el cerro de San Pedro en San Luis Potosí que es el símbolo de San Luis Potosí”, agregó.
Y es que los gobiernos neoliberales concesionaron 120 millones de hectáreas, “que no acabarían de explotarlas en siglos, en milenios, porque estamos hablando de 60 por ciento del territorio nacional”, mientras que su administración no ha entregado ninguna nueva concesión. “Es un poco lo que sucedió con los bloques que se entregaron para la explotación petrolera, cuando se privatizaron zonas para la exploración del petróleo en suelo y aguas someras. Primero engañaron de que era para aguas profundas, que ya teníamos un tesoro”.
El interés y beneicio público para que entre en vigor la Ley Minera aprobada por el Senado, es para que, además de la aplicación de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, se haga efectiva la prohibición de producir en zonas con sequía y en Áreas Naturales Protegidas y no suceda otra vez el desastre ecologico provocado por el Grupo México de Germán Larrea, que tras la explosión de la carbonera en Pasta de Conchos y el derrame en ríos de Sonora ha quedado impune.
Y para evitar también que, a pesar del desatre de Pasta de Conchos, donde el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, abandonó, por instrucciones de quien era el presidente de la República, Vicente Fox, abandonaron a los mineros enterrados, éste y su sucesor, Felipe Calderón, otorgaron a Larrea concesiones ubicadas en el núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, cuya migración desde Canadá y Estados Unidos se ha reducido porque la crisis climática ha limitado sus procesos de reproducción, mientras que, en los sexenios de Zedillo, Calderón y Peña Nieto, se dieron otras concesiones mineras que abarcan Valle de los Cirios y la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California.