Noticias

“Xóchitl, ¿Trabaja para Morena?”
Columnas, El día, Trending

“Xóchitl, ¿Trabaja para Morena?”

Por: Rafael Redondo

@redondo_rafa

Los continuos y garrafales errores de Xóchitl Gálvez no sólo están derrumbando su imagen y su campaña. También, están provocando discordias entre personajes que, durante el presente sexenio, se habían mantenido alineados en el ataque contra López Obrador.

Xóchitl Gálvez, no sólo es la peor enemiga de Xóchitl Gálvez; sino que, pareciera que trabaja para Morena.

Revisión a ojo de pájaro:

A) El debate: La mediatización que ha experimentado la sociedad en las recientes décadas, alteró los planteamientos del teórico William Lyon Benoit, académico estadounidense, en su “Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política”, en el que plantea que, en los debates políticos televisados, se discute en mayor proporción, temas políticos, que de imagen. Hoy, gracias a las redes sociales, la comunicación política de los candidatos, la conocemos de manera directa, a través de sus redes sociales: sus mítines, plataformas, propuestas y errores. Las menciones y referencias sobre las campañas, las vemos en el scroll, también en redes sociales, ya sea en videos, artículos y memes. Al final de cada debate televisado, quizá nos quedemos con un poco de sus propuestas. Sin embargo, lo que realmente impacta en nuestra concepción sobre cada candidato, dista mucho de la reflexión sobre sus plataformas. Su imagen, es lo que sí se nos queda en la memoria.

El debate televisado, solamente nos ofrece, dos novedades:

1) El encuentro personal entre todos los candidatos.

2) Nos da oportunidad de observar, el lenguaje no verbal, de cada uno de ellos. Su imagen.

Xóchitl, en el primer debate, se percibió como inestable, golpeadora en exceso, mentirosa, carente de ética y poco inteligente. El consenso es que, estuvo lejos de vencer el debate.

B) Los tropiezos: para hablar de los tropiezos que ha tenido la candidata Xóchitl Gálvez, necesitaríamos muchísimas más páginas, y para eso, estamos imposibilitados por cuestiones de espacio; así que, no retomaremos todos. Mencionaremos sólo algunos. Por ejemplo, decir que, Tijuana, no es una ciudad bella, justamente, en Tijuana. Decir que, los programas sociales deben ser temporales, para después, ofrecer una oferta de Miércoles de Plaza, de los mismos programas sociales. Decir que, si llegas a los 60 años sin casa propia, eres muy güey. Parece que Xóchitl, no sabe leer estadísticas o de plano, no le interesa leerlas, pues, la capacidad monetaria del ciudadano mexicano para adquirir un bien inmueble, fue en caída libre durante el período Neoliberal, precisamente la plataforma que ella defiende. Además, su planteamiento resulta ofensivo para la mayoría de sus posibles votantes. Se necesita ser una tonta irredenta para hacer este tipo de comentarios, durante un acto de campaña. Pero bueno, ya tenemos claro que, eso de la sinapsis neuronal, no es lo suyo. Decir un día que Pemex es un cascajo, para posteriormente salir a decir que va a defender a Pemex. ¿En qué quedamos?

Cada declaración suya, es una mina que le explota en la cara. Y no hablemos del escándalo con el hijo borracho, o las dos identidades de su hija. Ambos, involucrados en su campaña.

Durante el debate, Claudia Sheinbaum, habló sobre los contratos de empresas de Xóchitl Gálvez con el INAI. Xóchitl, en el debate, lo negó. El lunes, el INAI, en un comunicado, habla de 3 contratos con las empresas de Xóchitl Gálvez: el AO/CO09/19, el OA/CU12/18 y el OA/CO15/17. Científicos vuelven a desmentir los ataques irresponsables de la derecha sobre el uso de la Ivermectina durante la pandemia, luego de que Xóchitl, intentó utilizarla como ataque durante el debate. Por otro lado, el carroñero intento de Xóchitl, al utilizar a los familiares de niños fallecidos en el Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017, terminó en que los familiares, repudien la utilización política de las víctimas. Su postura de continuar en la defensa de la atención médica apoyada en el sector privado, política, neoliberal que, terminó por despedazar el sistema de salud pública en México.

Como dijo Claudia, todo indica que, Xóchitl miente con demasiada facilidad. Pero además, las pocas propuestas que muestra, son refutadas, y superadas por la realidad.

C) Sus voceros: Loret de Mola, el férreo opositor a López Obrador, en un artículo, menciona que, Xóchitl se eclipsó con el eclipse. Entonces, otro alineado con la oposición más estridente contra López Obrador, Pedro Ferriz de Con, molesto contra Loret, confirma lo que varios medios serios, y el mismo presidente de la república, ya nos habían dicho: Latinus y Loret, son financiados por Roberto Madrazo, para pegarle a López Obrador; es decir, Loret, ha fingido todo este sexenio, ser un periodista que trabaja en un medio independiente. Cuando en realidad, está comisionado para hacer publicidad, proselitismo, y recibiendo un sueldo por ello, lo que lo convierte en un vulgar porro. El porrismo periodístico, avalado y apoyado, según sus propios dichos en el mismo video, por Ferriz de Con, pues le dice a Loret, que, para eso se le pagó, dejando en un video muy corto, despedazada su propia credibilidad como periodista. Carlos Alazraki, otro personaje, irracionalmente anti López Obrador, está molesto con Xóchitl, porque ya no lo toma en cuenta, y no le dio una entrevista al final del debate. La gobernadora de Chihuahua, bastión panista, María Eugenia Campos, manifestó que, no acompañará públicamente a Xóchitl en su campaña. Lo hará de manera privada. Ya demasiado tiene la gobernadora de Chihuahua, con sus propios escándalos de corrupción, como para, además, cargar con los escándalos de Gálvez. Xóchitl, está pulverizando a la derecha mexicana.

Conclusión: para los ideólogos, integrantes y publicistas de la derecha, Xóchitl se está convirtiendo en un lastre indefendible, e impresentable, hecho que, está despedazando al bloque opositor. La peor enemiga de Xóchitl Gálvez, es Xóchitl Gálvez. Por si fuera poco, ante la ciudadanía, Xóchitl es percibida como una persona que miente constantemente, que se contradice, que oculta sus verdaderas intenciones, que dice incoherencias, que es tonta y hasta inmoral.

Xóchitl, está resultando tan mala candidata para el Frente opositor que, tal pareciera, trabaja para beneficiar a Morena, pues se ha convertido en la mejor publicista para Claudia Sheimbaum.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!