Xóchitl Gálvez hace berrinche ante multa del Tepjf por calumniar a Sheinbaum
Xóchitl Gálvez se escudó en la “libertad de expresión” para criticar la sanción del Tribunal Electoral por sus mentiras en campaña.
Xóchitl Gálvez, excandidata de la coalición del PRIAN, reaccionó a la multa que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impuso por cometer actos de calumnia en contra del partido Morena durante el segundo debate presidencial realizado el 28 de abril de 2024.
TE PUEDE INTERESAR
¿No que no? Alito Moreno pide licencia; busca reelección a la dirigencia del PRI
El Tepjf determinó que sí existió calumnia por parte de Xóchitl Gálvez contra Morena al referirse a este como ‘narcopartido’ y a su candidata Claudia Sheinbaum como ‘narcocandidata’ en el segundo debate presidencial y en diversas publicaciones en redes sociales, por lo que se le impuso una multa de 32 mil 571 pesos.
El magistrado Rubén Lara, encargado del proyecto, señaló que los dichos de Gálvez ‘pueden derivar en considerar que existe una alianza entre los delincuentes y Morena’, lo anterior se suma a que no es posible afirmar que las expresiones realizadas por la excandidata de Fuerza y corazón por México ‘cumplen con elementos mínimos de veracidad’.
Tepjf determina que Sheinbaum no cometió calumnias
Los magistrados electorales determinaron que Claudia Sheinbaum no calumnió a Xóchitl Gálvez en ese mismo debate, cuando habló de actos de corrupción al referirse a 17 contratos cuando fue delegada en Miguel Hidalgo y cuando habló del cártel inmobiliario.
El Tribunal Electoral consideró que las manifestaciones emitidas por la excandidata de la coalición Morena, PT y PVEM no se refieren de manera explícita a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito.
“Es inexistente la calumnia atribuida a Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia”
Xóchitl Gálvez arremete contra el Tepjf por sancionarla
Por medio de su cuenta de X la senadora Xóchitl Gálvez criticó la decisión del Tribunal electoral asegurando que no respetaron su derecho a la libertad de expresión y sugirió que el Tepjf imparte justicia ‘a modo’.
Los internautas respondieron su publicación recordándole que la que actúa ‘a modo’ es ella, ya que solo cuando le afecta reconoce el derecho a respetar la libertad de expresarse.
Le pidieron no olvidar que ella fue quien solicitó censurar las mañaneras del presidente AMLO.
Dentro de las respuestas estuvo quien le solicitó no confundir libertad de expresión con libertad de agresión pues su campaña se basó en mentiras, machismo y faltas de respeto a sus contendientes.
Los usuarios que interactuaron en su publicación coincidieron en recalcar que difamar a una persona en televisión nacional no es libertad de expresión.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK