SinLineaMX - Live

Al informar sobre los resultados obtenidos en la convocatoria para médicos especialistas para ocupar las 14 mil 920 plazas disponibles para brindar sus servicios, El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio a conocer que las vacantes disponibles, 7 mil 360 no recibieron ni una sola postulación.

“Hubo un registro de 10 mil 920 médicos que dieron sus datos, que nos dieron toda la documentación. Puede elegir hasta tres opciones, por lo que hoy se cuenta con un total de 23 mil 574 postulaciones. Ahora, de las 14 mil 323 plazas que se ofertaron, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo 7 mil 360 sin ninguna postulación, ningún médico”, dijo.

Y es que, mientras las vacantes ubicadas en grandes ciudades y centros urbanos obtuvieron múltiples solicitantes, las plazas destinadas a los lugares más necesarios, por encontrarse en comunidades y municipios con una población menor a los 200 habitantes y condiciones de pobreza.

El funcionario comento que éstas plazas que no generaron interés entre los médicos se concentraron en siete estados en los que, aún contratando a todos los que se han postulado, no se cubriría el 46 por ciento del déficit.

“Hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones, dependiendo de la entidad. Lo que observamos es que entidades que concentran población urbana (…) supera el número de vacantes, por lo menos en el doble. Por el otro lado, en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se podría llegar al 46 por ciento”, sostuvo.