¿WhatsApp escucha a sus usuarios cuando duermen?
Los mensajes que se muestran en los teléfonos de las personas han generado temores de que están siendo escuchados. Aplicaciónes como Whatsapp parecen estar intentando acceder al micrófono dentro de los teléfonos de las personas, cuando los usuarios están dormidos, según los menús de privacidad dentro del sistema operativo Android de Google.
WhatsApp dice que cree que el problema es un error dentro de Android y ha declarado categóricamente que la aplicación no accedería a los micrófonos de los usuarios sin su permiso.
El problema fue planteado por el ingeniero de Twitter Foad Dabiri, quien compartió un tweet que incluía una captura de pantalla de una página en Android que muestra cuándo una aplicación determinada accede al micrófono. Observó que mostraba una variedad de intentos para hacerlo, incluso cuando había estado dormido.
La publicación fue amplificada aún más por el jefe del Sr. Dabiri, Elon Musk , quien compartió el tweet y afirmó que “no se puede confiar en WhatsApp”. La publicación de Musk siguió a una variedad de otras críticas a Mark Zuckerberg, en gran parte por razones políticas, y Twitter también compite con WhatsApp con su plataforma de mensajería directa.
En otra publicación, Musk señaló el hecho de que WhatsApp es “propiedad de Meta/Facebook” y afirmó que los antiguos propietarios de WhatsApp habían dejado la empresa matriz “disgustados”. “Lo que aprendieron sobre Facebook y los cambios en WhatsApp obviamente los perturbó mucho”, afirmó.
Otros usuarios también informaron haber visto el mismo problema, en Twitter y Reddit, incluso antes de que el Sr. Dabiri llamara la atención. La pantalla se puede ver dentro del “Panel de privacidad” de Google, que se encuentra dentro de la aplicación Configuración y recopila información sobre cómo las aplicaciones en un teléfono utilizan los datos personales.
Algunos afirmaron que la página incluso mostraba a WhatsApp accediendo a su cámara. Otros dijeron que parecía que se accedía al micrófono cada pocos minutos.
El mismo tablero de privacidad se puede usar para apagar el micrófono para cualquier aplicación que pueda preocupar a los usuarios. Pero eso podría provocar que ciertas funciones no trabajen adecuadamente, como sería el caso de las notas de voz o las llamadas en WhatsApp.
WhatsApp dijo que creía que la pantalla mostraba que se estaba accediendo al micrófono como resultado de un “error”. Dijo que estaba mostrando la información incorrecta en la pantalla del panel de privacidad de Google y que se había puesto en contacto con Google para solucionarlo.
“Los usuarios tienen control total sobre la configuración de su micrófono”, publicó WhatsApp en respuesta al tuit de Dabiri. “Una vez otorgado el permiso, WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un video, e incluso entonces, estas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas”.
Las aplicaciones propiedad de Meta han estado plagadas durante mucho tiempo por temores de que estén accediendo a los micrófonos de los usuarios. Durante años, los usuarios han acusado a Facebook e Instagram de escucharlos para recopilar datos y mostrarles anuncios patrocinados más relevantes, lo que Meta siempre ha negado rotundamente.
Muchos expertos han argumentado que las publicaciones patrocinadas a veces asombrosamente precisas son simplemente el resultado de las herramientas publicitarias de la aplicación que perfilan con precisión a los usuarios, sin necesidad de escucharlos.