SinLineaMX - Live

¿Cómo la ven?

Resulta que a los del Instituto Nacional Electoral (INE) se gasta más de 100 mdp en una evaluación a su imagen.

De acuerdo con La Jornada, el órgano electoral se gastará casi un millón de pesos en la evaluación de su imagen, esto se dio a conocer en medios, gracias a una licitación para contratar tres estudios cuantitativos para este fin, uno bajo la modalidad de cara cara en vivienda y dos mediante levantamiento telefónico.

Como ya lo había informado el medio citado en mayo del 2022, el INE destinará 4.6 millones como “asesoría” para la elaboración del informe de rendición de cuentas 2014-2022 del consejero presidente, y 3.6 millones como “servicio de asesoría relativo a la documentación de los procesos más relevantes a través de las memorias de gestión en el periodo 2014-2022”.

“De esa forma se desglosa una parte del informe previo de gestión y resultados del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, el cual participó, durante el primer semestre del año, en 34 sesiones del subcomité revisor de convocatorias en materia de adquisiciones, en las que se analizaron los procedimientos y se adjudicaron contratos por 75.3 millones de pesos”.

Cabe recordar que hasta personal de Órgano Interno de Control (OIC) del INE criticó el gasto en asesorías para la elaboración de informes de la gestión de Lorenzo Córdova. Es más, el titular del OIC, Jesús George consideró que el INE tiene en su plantilla de 18 mil trabajadores personal especializado que podría haber elaborado esa reporte.

En la lista del OIC se menciona, por ejemplo, la programación de gasto de 9.7 millones para el servicio de una agencia de viajes para la compra o cancelación de boletos de avión nacionales e internacionales que requiera el INE.

Además, 2.4 millones para el servicio de “técnicos especializados para la producción de programas periodísticos para televisión”, mientras otra licitación con la que se pretendía contratar a una “agencia creativa para el desarrollo de la creatividad de campañas institucionales del INE 2022-2025” fue suspendida por intervención de oficio del OIC.

Otras erogaciones del instituto son para operar elecciones y consultas; por ejemplo, se gastaron 15.7 millones en el traslado de materiales de la revocación de mandato y casi un millón en la distribución de la lista nominal para este mismo proceso de consulta, así como de las contiendas de junio pasado.

También se han gastado como 9.7 millones de pesos para materiales de oficina de la sede nacional del instituto, o el millón por “suministro e instalación de llantas y rines” para el parque vehicular del organismo.

Otro 2.4 millones se han gastado para servicio de telefonía satelital para la comunicación de los operadores de la elección de junio pasado.