Vacuna rusa es segura para adultos mayores: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desmintió los rumores que señalan que la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, no sea segura para los adultos mayores.

Lo anterior, luego de varios rumores sobre su eficacia y posibles secuelas debido a la demora en los resultados de los ensayos clínicos Fase 3, los cuales apenas se revelaron.

Durante la tradicional conferencia matutina, el funcionario federal señaló que dicha vacuna es segura, pues tiene un 91% de efectividad y que se puede usar en personas de la tercera edad.

“La vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 91% de eficacia contra la enfermedad COVID-19 y se puede usar de manera segura en adultos mayores”.

Asimismo, cabe destacar que luego de que la senadora panista, pro-vida y al parecer anti-vacunas, Lilly Téllez, fuera el hazme reír de las redes sociales por tuitear pestes en contra de la vacuna rusa Sputnik V, la Embajada de Rusia en México desmintió sus calumnias.

Sin hacer mención de la opositora de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada hizo notar que “recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V”. Por ello, emitió un comunicado por redes sociales donde refutó los “mitos” sobre el medicamento del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Se subraya que, en primer lugar, es falso que las vacunas sean de mala calidad, pues recordó, el Gamaleya, es una institución líder en su esfera a nivel mundial.

Asimismo, explica que la Sputnik V utiliza una plataforma de vectores adenovirales, usada antes en dos vacunas contra el Ébola que el centro desarrolló y registró con éxito en 2015.

Además, los resultados de las fases 1 y 2 de sus ensayos clínicos se publicaron en la prestigiosa revista internacional The Lancet.

Por si eso no fuera suficiente, también se detalla que, en segundo lugar, es falso que no se haya probado que la vacuna sirva en la práctica. Los ensayos clínicos de fase 3 se han practicado en 40 mil voluntarios y están prontos a publicarse.

Finalmente, el gancho que dejó en la lona a Téllez fue que la embajada rusa en México señaló que es falso que la Sputnik V «no está aprobada por la “Comunidad Científica Internacional”.

(haciendo referencia a las mentiras dichas por la senadora hace días al referirse a la OMS).

De entrada, explica que no existe la “Comunidad Científica Internacional”, sino la Organización Mundial de la Salud (OMS).