¡Falló #LadyVacunas! Sputnik V reporta efectividad del 91% contra el Covid-19

¡Buenas noticias para los mexicanos, malas para Lilly Téllez!
La vacuna Sputnik V, reportó una efectividad del 91% contra el Covid-19. 

La vacuna creada en Rusia poco a poco va venciendo las dudas con las que el mundo la recibió. Los resultados preliminares fueron dados luego de un ensayo con 20 mil participantes y fue publicado por la revista médica The Lancet y ya ha sido autorizada en 16 países. 

Por su parte, los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, resaltaron que su vacuna tiene una eficacia parecida en las personas mayores de 60 años y no se han detectado eventos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

La investigadora Marie-Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud, dirigió en noviembre una misión científica francesa a Rusia para estudiar la Sputnik V.

Las discusiones en profundidad mantenidas en Moscú con científicos del Instituto Gamaleya nos convencieron de que la vacuna Sputnik V es muy eficaz contra la covid”, explica Kieny.

Cabe señalar que el 75% de los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real. Por otra parte, el resto recibió dos dosis de agua salina. En este sentido, los científicos detectaron 16 personas con Covid sintomática entre los  voluntarios vacunados y 62 casos entre los no vacunados lo que equivale a una eficacia a corto plazo del 91%, ante el 95% alcanzado por las vacunas de Pfizer y Moderna.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por sus prisas improcedentes, por coger atajos y por su falta de transparencia, pero los resultados que se publican ahora son claros y el principio científico de la vacunación queda demostrado, lo que significa que otra vacuna se puede unir a la lucha para reducir la incidencia de la covid”, opinaron en un comentario en The Lancet dos expertos británicos independientes, Ian Jones, por parte de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Finalmente, cabe mencionar que el Fondo Ruso de Inversión Directa, proclamó en un comunicado que la Sputnik V es “una vacuna para toda la humanidad” y reiteró su fácil distribución, debido a una temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados, típica de un frigorífico convencional, y su precio, ronda en unos ocho euros por dosis.

Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna tienen un costo de unos tres, 15 y 21 euros por dosis, respectivamente.

Con información de El País