México apartó 51.5 millones de dosis de vacunas con COVAX: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México apartó en 2020, 51.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus o la COVID-19 bajo el mecanismo COVAX. En el caso de la farmacéutica CanSino, 35 millones de dosis.

“Somos uno de los países que tiene más (vacunas) en fase 3 en este momento. Pues manifestó que es un hecho que México tiene el portafolio completo de vacunas “como ninguno otro país”.

Asimismo, el funcionario federal, durante la conferencia matutina del gobierno de México, destacó que entre febrero y marzo de este año, con el mecanismo COVAX llegan al país entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas contra dicho virus.

“En el primer semestre del 2021 con el mecanismo COVAX llegan a México entre 1.6 y 2.7 millones de dosis entre febrero y marzo”.
Cabe destacar que el pasado 29 de enero México recibió el oficio de dicho mecanismo multilateral de acceso a las vacunas para confirmar la asignación de vacunas contra de AstraZeneca para febrero y marzo.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón señaló que todo el gabinete federal está volcado a ayudar al sector salud en el tema de las vacunas.

“Nos ha pedido el Presidente que apoyemos al a Secretaría de Salud y a varias otras dependencias. Destacadamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la transportación, para el resguardo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el pago, y desde luego, la Secretaría de Salud, Cofepris, que están viendo esto día y noche y casi todo el gobierno en el Gabinete de Salud todos los días”, aseveró.

Covax es un instrumento multilateral de acceso a las vacunas, al cual México se incorporó en 2020 ante la crisis sanitaria por la pandemia.