Una IA es mejor candidata que Xóchitl
Por: Pablo Meléndez
@jpms1500
En los últimos días Xóchitl Gálvez nos mostró un nuevo lado de su poco interés de alcanzar la presidencia, nombrando a una Inteligencia Artificial (IA) como su nueva vocera; nos sorprendió con un vídeo realizado completamente con esta herramienta tecnológica y en él nos encontramos con una Xóchitl coherente, con buena comunicación, ideas claras y amena en su discurso.
Las IA son una herramienta que han causado mucha polémica en diferentes entornos, tanto tecnológicos, científicos, filosóficos y ciertamente en el político también; por lo que incluso se han creado algunos artículos de la posible incursión de la IA en la administración pública (Byung-Chun, H., Infocracia); esto ya lo vivimos en el entorno privado con los famosos chatbots de telcel y de telmex (por mencionar algunos).
Hoy tenemos casos importantes sobre su uso como el de Alejandra Cuevas del Moran, que por medio de su X (twitter) ha estado difundiendo imágenes creadas por IA relatando historias inventadas de un país distópico o lo que ella piensa que es la realidad de México, claro ejemplo del abuso de la IA y de creer ciegamente en lo que puede fabricar esta tecnología.
Otro caso sucedió en Brasil cuando el concejal de Porto Alegre, Ramiro Rosário, envió a la legislatura una ‘ordenanza’ para eximir a los contribuyentes del pago por el reemplazo de contadores de agua robados, lo interesante de esta noticia fue que dicha ordenanza fue elaborada por una IA (Chat GPT) y fue aprobada por unanimidad cuando nadie sabía su procedencia.
La incursión de la IA en la administración pública tiene algunas ventajas y puede provenir tanto de la propia administración como de los usuarios que requieren algún servicio, principalmente para facilitar los trámites más tediosos y que pueden ser rápidamente resueltos por estas herramientas, dando prioridad a los usuarios con problemáticas más complejas (ahorrando horas de trabajo y esfuerzo dentro de las oficinas).
Sin embargo la disyuntiva que esta vez pone sobre la mesa la aspirante al segundo lugar de las elecciones del 2024, es muy interesante para todos aquellos que estamos dando seguimiento a las IA’s y a sus usos, ahora nos preguntamos ¿Es posible que una IA llegue a la presidencia de un país?
La aparente derrota de la coalición de Claudio X. ha provocado que se busque disminuir los costos de campaña, teniendo en cuenta que en realidad tanto el PRI como el PAN se ven cada vez más sofocados por la constante persecución de los desvíos multimillonarios a los que estaban tan acostumbrados.
Una de sus propuestas para ahorrar en recursos es disminuir el trabajo del equipo de marketing y de campaña con la aplicación de una IA que será vocera de Xóchitl y que quizá terminemos viendo más en cámara a la falsa Gálvez que a la real; lo más seguro es que para disminuir aún más los costos, dejen a la computadora hacer sus propios discursos e incluso las propuestas tanto para la campaña como para el plan de gobierno (del cuál aún no sabemos nada salvo la privatización de los mega proyectos del actual gobierno).
Ahora resta esperar para ver hasta qué punto el PRIAN deja actuar a la IA por sí misma, lo que probablemente cree la ilusión de una candidata al nivel y que las siguientes elecciones no sea entre dos mujeres, sino entre una mujer (Claudia Sheinbaum) contra la IA de Xóchitl Gálvez.