Sheinbaum confirma investigación de FGR contra Jesús Orta; ligado a Osorio Chong

Tras darse a conocer una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México por el presunto desvío de más 44 mil millones de pesos de una partida especial que sería utilizada para combatir el narcotráfico.

Las dependencias de seguridad como la Secretaría de Gobernación que dirigía Miguel Ángel Osorio Chong; el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), encabezado por Eugenio Ímaz Gispert; y la Procuraduría General de la República, encabezada en un principio por el también exgobernador Jesús Murillo Karam, entre otros; erogaron estos recursos para “misiones y objetivos confidenciales”.

Derivado de las investigaciones, hoy por la mañana se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado 19 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración del priista, en donde está incluido quien fuera secretario de Seguridad Ciudadana en la capital Jesús Orta Martínez.

Hasta el momento no se ha informado sobre las órdenes de aprehensión contra los 19 involucrados con Osorio Chong; pero ya hay una confirmación de que sí se está investigando el actuar de los excolaboradores del exsecretario de Gobernación.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que una de las principales razones por las que solicitó la renuncia del ex funcionario, encargado de la seguridad, fue dicha investigación.
Informó que de ser necesario apoyarían con las indagatorias, sin embargo precisó, que corresponde al periodo donde Orta estuvo en la Policía Federal.

“En su momento tuvo su examen de confianza, fue desarrollado como está establecido por ley; tuvimos conocimiento que se estaba haciendo la investigación de la Fiscalía General de la República de sus cargos anteriores, y fue una de las razones de la solicitud de su renuncia.

Con información de Sin Embargo