El mismo Juez que frenó #LeyEléctrica otorga 3 amparos a empresas privadas: ya suman 5

Vuelven los reflectores a Juan Pablo Gómez Fierro del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, que anteriormente ha otorgado cuestionados amparos al abogado, ahora preso, Juan Collado y al líder sindical Carlos Romero Deschamps.

Hace unos días éste juzgador otorgó, después de un “análisis” de 24 horas a una ley de gran calado, sendos amparos a favor de las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico que suspenden los efectos de la Ley Eléctrica recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y ahora el mismo juzgado, a cargo de Gómez Fierro, otorgó la protección de la justicia federal a otras tres empresas productoras de energía eléctrica, señalando que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Esta resolución beneficia a Energía y Proyectos Eólicos, Eólica Santa Catarina y Parque Eólico Reynosa III, sumando así cinco las compañías que han promovido recursos de amparo en contra de la llamada Reforma Eléctrica, formando parte de los juicios de amparo 12/2021, 124/2021 y 129/2021.

A pesar de que los efectos de esta medida cautelar fueron solicitados por una sola empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, el juzgador Juan Pablo Gómez consideró pertinente ampliar “de manera general” los beneficios de dicho amparo, argumentando que de dictarse una medida cautelar con efectos particulares como debería ser, es decir, solamente para la quejosa, se le estaría “otorgando una ventaja competitiva” frente a los demás participantes de la industria eléctrica y que podría “ocasionar distorsiones” en dicho mercado, supuestos que la medida cautelar pretende evitar.

La realidad es que la medida sólo pretende asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquellos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia a favor de los quejosos, volver al estado que guardaban.

Esta medida ya ha sido adoptada por este mismo juez en diversos juicios de amparo, suspendiendo leyes con el argumento de “la libre competencia” en mercados donde es evidente la ventaja de unos sobre otros, como tampoco es la primera vez que el Juez Gómez Fierro pasa de lo particular a lo general bajo el mismo argumento de “ventajas indebidas” y “distorsión del mercado”, lo cual él mismo reconoce en el cuerpo de su propia resolución.

Tras la suspensión temporal de la Ley Eléctrica, por parte de un juez federal, apenas publicada este 9 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le solicitará al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisar la actuación de los juzgadores.

“Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial revise el proceder de estos jueces, porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”, dijo desde Palacio Nacional.

El mandatario federal señaló que tras la publicación del decreto oficial, se presentó el primer amparo. Dijo además, que “las empresas extranjeras están muy enojadas porque ya se benefician con contratos leoninos y ahora se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad” (CFE).

Aseguró que tras la aprobación de la reforma energética, “se crearon juzgados para atender temas relacionados en la materia, pero no defienden el interés nacional, sino a empresas particulares”.

“Entonces estos jueces se crearon, surgen cuando se llevó a cabo la Reforma Energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras. No para proteger y defender el interés nacional, entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero”.

El jefe del ejecutivo aseguró que empresas extranjeras, como la española Iberdrola, ¡se beneficiaron con contratos leoninos, es decir, ventajosos!.

Este es el historial de amparos que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado a las empresas privadas de ‘energías limpias’