SinLineaMX - Live

Dell Technologies presenta un nuevo concepto de diseño sostenible, titulado Luna. Se trata de un proyecto de diseño y producción de los equipos con el fin de reducir emisiones de carbono en el medio ambiente y facilitar la reutilización, reparación y creación de equipos electrodomésticos.

El concepto Luna fue desarrollado en alianza con Intel, a fin de acelerar la economía circular y reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Con un re-diseño completo de los componentes y del conjunto de prácticas para llevar la reutilización al límite, estiman que se reducirá drásticamente el impacto de la producción de PCs en el medio ambiente. Dell estima que, con la aplicación de este concepto, se reducirá aproximadamente 50% la emisión total de carbono derivada de los equipos.

Un ejemplo, es el cambio en la disposición interna, la reubicación de la tarjeta principal a la cubierta superior y la reducción de su tamaño, colocándola más cerca de una superficie con mayor exposición al aire frío. Este desplazamiento, combinado con la separación del cargador de baterías en la base, conduce a una mejor distribución del calor, eliminando totalmente la necesidad de un ventilador. Estas innovaciones reducirán significativamente las necesidades energéticas generales, abriendo camino para incorporar baterías más pequeñas y potentes.

Actualmente, las tarjetas madre son uno de los componentes con mayor consumo energético al momento de fabricarse. Al reducir su área total en aproximadamente un 75% (ahora menos de 5.580 mm²) y el recuento de componentes en aproximadamente un 20%, Dell estima que las emisiones de carbono causadas por las tarjetas principales se pueden reducir hasta en un 50%.

Además, el teclado se ha reubicado para estar más separado de los otros componentes y simplificar el reciclaje, además la batería ahora cuenta con tecnología de última generación que asegura cargas prolongadas y una larga vida de uso, aumentando la reutilización más allá de la primera vida útil del producto. En el exterior, el juego de soporte de mano ha sido rediseñado intencionalmente para facilitar la reparación y reutilización.

Luna también introducirá varios cambios que aumentan la vida útil de los dispositivos y facilitan la reutilización y reparación. Con una reducción del número de tornillos (solo se necesitan cuatro para acceder a los componentes), también hay una reducción considerable en el tiempo dedicado a las reparaciones (todo el proceso de desmontaje, orden y remontaje) en aproximadamente una hora y media.