SinLineaMX - Live

Cierra la elección del 2022 con un triunfo indiscutible para Morena.

Cuatro de seis Estados donde se disputó la gubernatura, quedan en manos del partido político fundado por el presidente López Obrador.
Cuatro gubernaturas que pierde la oposición que hoy, lamiendo las heridas que le provoca la derrota, tiene aliento para señalar que aún se encuentra viva y que a pesar de todo, mantiene la esperanza de recuperar la presidencia del país, en el 2024.

Esta paliza se suma a la cadena de derrotas que viene padeciendo el McPRIAN, desde el 2018, cuando el neoliberalismo pierde la presidencia del país, junto con las primeras gubernaturas que pasan a manos de Morena.

Hoy vemos como el PRD es un fantasma que perderá el registro como fuerza política de un momento a otro. El PRI inicia el mismo camino, ya que no logra el número suficiente de votos en algunos de los estados donde se verificaron elecciones.

Fue una derrota significativa para Claudio X González y su gente.

Ellos señalan que ya están pensando en la elección presidencial del 2024, cuando todavía tienen pendientes los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, a verificarse el año entrante.

Esa aduana se ve sumamente complicada para un priismo que tiene como presidente a Alejandro Moreno. Van a perder el último gran bastión electoral que les queda. El centro de la actividad priista desde hace décadas.

Y no se ve la manera en que puedan evitar eso.

Por su parte, Morena avanza en todo el territorio nacional y la Cuarta Transformación se consolida como proyecto transexenal. La Revolución Pacífica se hace realidad y el cambio profundo en el país, es respaldado por la mayor parte de los mexicanos.

Si la derrota conservadora del 5 de junio, deja a la oposición lastimada y dolida, lo que les espera en los siguientes dos años de gobierno, tendrá mucho mayores consecuencias para el país y para ellos, como representantes del segmento social que se opone al cambio.

El presidente López Obrador, en la conferencia mañanera del día de hoy, anunció que en estos dos años y meses que le restan a su gobierno, va a pisar el acelerador a fondo.
“Si en los tres años y meses que llevamos al frente de la Cuarta Transformación, se han visto grandes cambios, los que vienen ahora serán más importantes. Vamos a hablar y a trabajar de corrido, sin pausas. Igual a como lo hacen los locutores de Radio Fórmula, que todo el día, hablan imparables en nuestra contra”

De inicio, el presidente anuncia que en forma inmediata, se prepara la iniciativa presidencial para impulsar la Reforma Electoral.

La oposición ya vio el costo que tuvo que pagar, al negarse a aprobar la Reforma Eléctrica propuesta por el ejecutivo federal.
Perdieron cuatro gubernaturas más, el día de ayer.

Al parecer, Claudio X González y su gente no entienden aún que están entre la espada y la pared. Si votan a favor de la Reforma propuesta por el presidente, tienen oportunidad de mantener el respaldo social que aún les queda en el Estado de México. Es probable que pierdan, pero al menos, habrá una ligera esperanza de triunfo.

Si votan contra la Reforma, se acaba todo. Pierden el Edomex igual a como perdieron Tamaulipas ayer. Ni con todo el dinero del mundo a su disposición, pudieron doblar la voluntad popular.
Votar en contra será considerado como otro acto de Traición a la Patria.

Esa difícil aduana deberá ser cruzada por la oposición, antes del compromiso en el 2024.

De las demás intenciones del presidente, nada sabemos aún, pero podemos recordar el inicio de este sexenio, cuando la oposición caminaba como ratón mareado en su laberinto.
Apenas estaban asimilando y preparando su respuesta a una iniciativa del presidente, cuando otras dos les caían encima.

De acuerdo a lo dicho por el presidente López Obrador esta mañana, el ritmo de trabajo a partir de ahora, se intensifica nuevamente.

Aparte esa actividad a toda marcha que se impulsa desde la presidencia de la república, comienza a moverse la estructura de Morena, para definir a su candidato a la presidencia.
Y ya queda claro algo.

El candidato que abandere al Partido, será interno. El presidente habla constantemente de quienes tienen aspiraciones para ocupar el puesto que dejará bacante en 2024. Pero jamás se ha referido a gente externa al partido, o al gabinete presidencial.

Hoy destacó que es bueno que a partir del día 12 de este mes, tal y como lo anunció Mario Delgado, presidente de Morena, se de el “banderazo” para que arranque el proceso de selección de candidatos a la presidencia.

Y dijo que lo único que se le exige a los competidores fuertes, es que sigan dedicando 16 horas del día, al desempeño de sus actividades. En las ocho horas restantes, pueden atender su candidatura.

Y todos sabemos que solo son tres, los candidatos fuertes para sucederlo.

Especial atención puso en el método para seleccionar al candidato presidencial. “Debe ser por encuesta, tal y como lo establece el estatuto del Partido”.

“De otra forma, se mete en el proceso la oposición. Comienzan a apoyar al personaje que compran, o que comulga más con sus ideas. Y comienzan a venderlo, como producto chatarra, en los medios de comunicación a su servicio. Así lo llevan a un proceso de votación interna, totalmente controlado”.

“La encuesta elimina ese riesgo, porque es el pueblo quien decide y hay gente honesta y calificada para sacarla adelante, con todas las garantías de certeza”

Se ha hablado mucho de Ricardo Monreal y sus “coqueteos” permanentes con los políticos y empresarios conservadores. Es él quien pelea para que la designación del candidato se dé por votación y no por encuesta y quizá hacia él va dirigida la siguiente reflexión del presidente:

“Quien esté proponiendo en este momento un mecanismo distinto a la encuesta para definir candidato, queda evidenciado como alguien que está trabajando en favor de intereses ajenos al Partido”.
Si la intención de la oposición, o del mismo Monreal, era operar desde el interior de Morena, para frenar el proceso transformador en el siguiente sexenio, hoy ven que esa puerta se cierra definitivamente.

La gente de Claudio X González está viendo cómo su barco naufraga lentamente.
Todas sus apuestas terminan mal.

Dicen (intentando engañar como siempre), que para 2024 “Hay tiro” entre Morena y el McPRIAN

Tal y como van las cosas y dado el irrefrenable avance de la Cuarta Transformación en todo el país, es muy probable que si haya tiro en el 2024.

El “tiro de gracia” que se da a todo agonizante, después de haber sido fusilado a cielo abierto.
La oposición no regresa, ni por milagro en el 2024.

La oposición agoniza

Y hay Cuarta Transformación para rato.

Malthus Gamba