Un éxito el plan migratorio: Se redujo 56% el flujo migratorio con EU, informó Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, dijo que la estrategia de México para reducir la migración hacia Estados Unidos ha sido exitosa. El gobierno de la República reportó una reducción del 56 por ciento en el flujo de personas, así como 7 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

En la conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que el 10 de septiembre vence el plazo fijado con Estados Unidos dentro del acuerdo bilateral para reducir la migración hacia el norte, a cambio de evitar aranceles a los productos mexicanos.

En junio, México estableció un plan especial en materia de migración con base en las leyes mexicanas, algunas de las medidas tomadas fueron que la guardia Nacional (GN) participara con 14 mil 951 elementos en diversas funciones en el norte y 10 mil 500 en el sur.

A este respecto el canciller mencionó que hubo una reducción de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, de 186 a sólo 7, lo que es de reconocerse a la GN, y subrayó, que tanto la Guardia como la Policía Federal “respaldan” pero no sustituyen, la tarea del Instituto Nacional de Migración..

Marcelo Ebrard dijo que en su visita a Washington el próximo martes rechazará nuevamente la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro porque va en contra de nuestros intereses, “ese tratado es injusto e inequitativo”, aseguró.

Para evitar la insistencia de la Casa Blanca sobre el tema, dijo que mostrará los números donde se ve la reducción del flujo migratorio desde el 7 de junio a un 56 por ciento hasta la fecha, mes en que Estados Unidos sugirió que nuestro país se convirtiera en tercer país seguro para que aquí se procesen todas las solicitudes de asilo.

México aceptó desde el 29 de enero, por razones humanitarias, la recepción de 23 mil 607 extranjeros, que piden asilo al vecino del norte, mientras esperan repuesta.

Indicó que la apuesta del país para reducir este flujo es promover el desarrollo económico en Centroamérica, y que en meses anteriores la cifra mensual de migrantes presentados superó los 150 mil mientras y para septiembre fueron un poco menos de 64 mil.

Dentro de otros datos que ofreció dijo que 40 por ciento de los migrantes son menores de edad y dio detalles sobre los empleos ofrecidos a los solicitantes de asilo, que forman parte del programa Sembrando Vida.

error: Content is protected !!