Despiden en Oaxaca Francisco Toledo, uno de los más grandes pintores de México

El último adiós a Francisco Toledo
En Oaxaca se realizó el homenaje al pintor Oaxaqueño, con una proyección de imágenes del artista juchiteco, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá se celebró un breve homenaje, quién murió ayer a la edad de 79 años. La ceremonia la encabezó el gobernador Alejandro Murat su esposa Ivette Moran, Alejandra Faustro, Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

La proyección con imágenes de Francisco, un “oaxaqueño universal” conmovió a los presentes, muchos de los cuales rompieron en llanto cuando tras los cinco minutos de la guardia de honor sonaron las notas de Dios nunca muere, considerado el himno ofcial de Oaxaca.

“Encontrarse a Francisco Toledo caminando por las calles de Oaxaca era como atestiguar el paso de una estrella fugaz. Uno era tocado por la suerte. Era presenciar al artista más internacional de México moverse por las calles de la ciudad que había ayudado a convertir en un referente. Esa estrella se ha apagado este jueves. Toledo ha fallecido en Oaxaca a los 79 años después de sufrir complicaciones por un cáncer, ha informado su familia. Su muerte deja un enorme vacío en la plástica nacional, que pierde al autor de un mundo fantástico que marcó para siempre el arte contemporáneo mexicano. El país pierde también a uno de sus personajes más particulares: un promotor cultural y ambientalista que alzó la voz para defender el maíz y la tierra”.