UIF investiga a gobernadores, ex gobernadores y delegados por presunto lavado de dinero

En entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que son 9 los delegados estatales que están siendo investigados por su probable responsabilidad en el uso de los programas del bienestar para otros fines.

Añadió que también se están investigando casos de lavado de dinero en donde están relacionados gobernadores y ex mandatarios.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”

Santiago Nieto explicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Hemos estado viendo varios temas con la Secretaría de la Función Pública respecto a funcionarios, inclusive delegados en las entidades federativas, y hemos presentado las denuncias correspondientes. Seguimos trabajando también en la revisión respecto eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores, y vamos a seguir con esa línea”.

El titular de la UIF está actuando en dos de los nueve delegados específicamente, sin embargo, por la investigación no puede dar más detalles, pero ya los tiene la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, agregó que se están investigando a ex secretarios de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto, pero que en caso específico ya se tiene una investigación levantada contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con respecto a los manejos de la empresa OHL.

Finalmente, afirmó que la UIF a su cargo ha bloqueado 756 cuentas relacionadas con los cárteles de la droga, por un monto aproximado a los 800 millones de pesos.

Con información de El Sol de México.