IMSS presenta 99% de abasto en medicinas, se trabaja por cobertura total: Zoé Robledo

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que actualmente se cuenta con un abasto de 99 por ciento en medicamentos, mientras que el porcentaje restante corresponde a las recetas rechazadas de los derechohabientes, sin embargo esto no representa un desabasto.

“No significa que no haya recetas rechazadas, el uno por ciento de desabasto o de recetas rechazadas, por las razones que sean, porque no son siempre por abasto o desabasto, un uno por ciento en el IMSS es un número enorme, simplemente por volumen”, señaló.

Con respecto a la compra de medicamentos oncológicos, Robledo explicó que no hay un desabasto, a lo que se enfrentan es una resistencia de los laboratorios, porque la compra ahora es facultad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no del IMSS.

El director del IMSS se refirió a la ranitidina y dijo que luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertara sobre los riesgos de desarrollar cáncer con dicho fármaco, se ha sustituido con omeprazol.

Finalmente, puntualizó que se está trabajando en llegar al ciento por ciento en el abasto de medicamentos, como en el caso de las vacunas contra la influenza, donde se tiene una meta de llegar a 13 millones de dosis, de las cuales hasta ahora se han aplicado cinco millones.

Con información de Revolución Tres Punto Cero