SinLineaMX - Live

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez informó que se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las transferencias de dinero que se hicieron al expresidente Enrique Peña Nieto desde España por un monto de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Pablo Gómez informó que se detectó un esquema mediante el cual el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias financieras por 26 millones de pesos desde México hasta España.

“Derivado de las facultades con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se detectó que el exmandatario recibió, por medio de transferencias internacionales, 26 millones 1,400 pesos”, explicó.

De acuerdo con la investigación realizada por la dependencia, un familiar le transfirió a Enrique Peña Nieto en tres montos:

Agosto de 2019: 16 millones
Octubre de 2021: 5 millones.
Octubre de 2021: 5 millones.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, detalló.

En ese sentido, Pablo Gómez informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita, misma denuncia que se haría extensiva a 15 personas más.

“Se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos”, alertó Gómez Álvarez este jueves.

Con información de Forbes