SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 7 DE JULIO DE 2022

• Alito Moreno se va de México “a denunciar”, dice
• MCCI pidió a embajador de USA intervenir en política interior
• Juicio de García Luna con jurado anónimo y protegido

POLÍTICA

INE dice que mitin de Morena es “probablemente ilícito”

Sin manifestarse en absoluto por los evidentes actos de campaña realizados por personajes como Alejandro Moreno, Santiago Creel o Xóchitl Gálvez, donde han manifestado abiertamente que han sido eventos expresamente para promover sus candidaturas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”, por lo que concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones. “Desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”, dicta el proyecto. Para el consejero Ciro Murayama, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por sus constantes declaraciones en contra de la actual administración y su franca y abierta aversión al partido Morena, el evento en Coahuila “tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido”.

Morena impugnará decisión del INE

El líder nacional del partido, Mario Delgado, calificó como “ridículo y desproporcionado” este dictamen y expuso que el INE ha guardado silencio absoluto ante el presunto financiamiento ilícito de “Alito” Moreno en 2021. Finalmente, Delgado reiteró que es urgente la reforma electoral en el país. Resulta que en forma casi simultánea al evento de Morena, el PRI realizó uno igual, pero el INE sólo alcanzó a ver el de Morena, probablemente por el número de asistentes al del PRI les pareció que era más bien una fiesta infantil de cumpleaños; sin embargo resulta muy curioso que el delincuente Murayama y su banda que tienen secuestrado el INE sólo hostiguen a Morena. La verdad es que este partido ha tenido en sus manos destituir a estos mafiosos y ha decidido esperar con lo que ahora empieza a vivir las consecuencias de no hacerlo a tiempo.

AMLO apoya a Ken Salazar tras críticas del NYT

Ante las críticas realizadas por el diario estadounidense The New York Times (NYT), en contra del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, en el sentido de que supuestamente existe “una creciente preocupación dentro de la administración de que el embajador podría haber comprometido realmente los intereses de Estados Unidos en el proceso”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo y confianza en el diplomático norteamericano. El reportaje, firmado por Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib, muestra un inaceptable grado de intervencionista colonialista por parte del NYT que, sin dar nombres, afirma que “funcionarios consultados” temen que no esté defendiendo los intereses de Estados Unidos ante México, a pesar de que el encargado de la Casa Blanca para relaciones con Latinoamérica, Juan González, manifestó su respaldo. Y es por eso que el mandatario mexicano señaló, durante la conferencia mañanera que “Hoy creo que el New York Times, para variar, se lanza contra Ken Salazar el embajador de Estados Unidos en México. Es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden y un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático. Es muy amigo del presidente Biden y es una gente buena y tenemos una extraordinaria relación”.

Alito Moreno se va de México a ‘gira internacional’

Medios nacionales han informado que el líder del PRI ya se encuentra en Suiza. El objetivo de este viaje es denunciar al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ante organismos internacionales, por una supuesta persecución política en su contra y organismos autónomos. Desde Suiza, Alejandro Moreno informó que denunciará al presidente López Obrador ante la ONU y la OEA la presunta persecución del gobierno en su contra. Moreno, quien el día de ayer fue cateada su casa en Campeche por una denuncia de la gobernadora Layda Sansores por enriquecimiento ilícito llegó a Ginebra. Está acompañado de su vocera Paloma Sánchez, su esposa, José Murat, exgobernador de Oaxaca y coordinador de los asesores del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Vladimir de la Torre, coordinador de asesores de la bancada priista en San Lázaro. Ayer también. La situación de Alito Moreno se complica ante la revelación de audios comprometedores que la gobernadora de Campeche ha publicado, el último de los cuales incluye una conversación con Murat en la que planeaban, con florido lenguaje, como iban a presionar a los empresarios más importantes del país para poder tenerlos a su disposición.

Andrea Chávez llama a la Jucopo a suspender a “Alito”

La diputada federal Andrea Chávez solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la suspensión de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, de su cargo como Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, por incurrir en conflicto de interés al continuar ocupando tal cargo, y pese a que existen investigaciones penales en contra suya. Además, mediante un oficio, la legisladora expuso que “Alito” no puede fungir como presidente de esa comisión pues “no debería tener interlocución alguna con las autoridades que lo están investigando”. El político y líder priista apenas anunció que saldría de México, en medio de las indagatorias por parte de la Fiscalía de Campeche en su contra. Quien lo acusa de enriquecimiento ilícito y salió del país poniendo pies en polvorosa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Gobierno de México denuncia a Calica en la ONU

El gobierno de México ya presentó la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas contra la filial mexicana de Vulcan Materials Company, Calizas Industriales del Carmen (Calica) por el desastre ambiental en Quintana Roo. Así lo dio a conocer la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores, quien informó sobre su reunión con Michelle Bachelet. “El territorio es de los mexicanos, cuidarlo es nuestra responsabilidad”, escribió acompañada de una foto con Bachelet. “Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, expresó. Calica, ahora Sac-Tun, es una empresa estadunidense que desde la década de los 80 extrae piedra caliza de predios ubicados en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Cabe recordar que el presidente López Obrador ya había anunciado en junio pasado sobre esta denuncia contra la empresa Calica por el desastre ambiental en los predios que explota la compañía y la negativa a detener los trabajos de extracción. Desde el 5 de mayo pasado, Profepa clausuró el último predio, La Rosita, que seguía habilitado para la extracción de piedra caliza y el 13 de mayo, el SAT le retiró el permiso que le había renovado en marzo para operar el puerto de Punta Venado.

Exhiben a Nestlé por boicotear etiquetado frontal

El etiquetado frontal es una herramienta para informar al público sobre los productos que pueden dañar su salud. La empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, Nestlé, fue exhibida por su intento de boicot al etiquetado frontal de los alimentos en México. De acuerdo con reportaje publicado por el diario Le Monde, la compañía utilizó al gobierno suizo para intentar modificar esta legislación de la 4T. En el texto se revelan copias de intercambios de correos enviados y recibidos en 2019. El argumento de Nestlé para atreverse a este intento de boicot fue que consideraba que “trasgrede los principios establecidos en tratados comerciales internacionales”. Las razones de Nestlé para intentar “tumbar” la legislación se concretan en algo monetario, de acuerdo con el texto. Y es que la compañía hace 3 años facturó casi 3 mil millones de euros en ventas, según datos revelados por la encuesta Public Eye. La teoría de pérdidas se refuerza debido a que los directivos de Nestlé alegaban que la Ley de etiquetado de México amenazaba sus ventas en más de mil millones de euros.

New Energy Fortress explotara pozo para Gas Bienestar

La empresa estadounidense New Energy Fortress y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para explotar el pozo Lakack, en Veracruz, y adelantaron que una parte de la extracción será destinada a Gas Bienestar. Al respecto, la compañía norteamericana reveló que la producción tendrá dos destinos: Una parte será licuada para exportación y otra se destinará al uso del mercado mexicano. Explicó que el energético que se extraiga para uso doméstico, podría canalizarse para el proyecto de Gas Bienestar. La empresa adelantó que la producción se dará para finales de 2023, periodo en el que también los consumidores podrían recibir gas para su consumo doméstico. Cabe destacar que el pozo Lakach es un campo de gas natural en aguas profundas que fue descubierto en 2007. Se estima que cuenta con un total de gas original en sitio de 1.1 trillones de metros cúbicos.

CORRUPCIÓN

MCCI pidió a embajador de USA intervenir en política interior

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, María Amparo Casar, fue exhibida por solicitar al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que intervenga en la política interior de México. Sobre esta aseveración, el consultor político, César Faz, además de exhibirla en Twitter hizo un cuestionamiento sobre ¿exactamente qué proyecto es el que están buscando instalar? En ese contexto, el diario The New York Times reveló que a principios de este año, María Amparo Casar, fue citada a la residencia de Salazar. Al saber que Casar lidera MCCI, Salazar le dijo a su personal que tenía dudas sobre este grupo y le pidió investigarlo. De acuerdo con el NYT, Salazar considera que el activismo del fundador de este grupo, Claudio X. González, “creaba la apariencia de incorrección”. Y destacó que propondría al gobierno de Estados Unidos cortar el financiamiento que le dan si hallaba que las acusaciones de actividad política resultaban creíbles. De acuerdo con la entrevista de este medio, Salazar interrogó a Casar, y le preguntó si su grupo participaba secretamente en asuntos políticos. Casar, sorprendida, dijo que no, ante lo cual el embajador le preguntó: “¿Por qué tendría que creerte?”. Ella dijo que la única prueba que tenía era su palabra. Tras la respuesta, Ken Salazar le dijo; “esto no huele bien”, se puso de pie abruptamente y dio por concluida la reunión.

Juicio de García Luna con jurado anónimo y protegido

Debido a la “alta peligrosidad” del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un juez permitió un jurado anónimo en su juicio que se realiza en Estados Unidos. A través de un escrito judicial publicado este martes, y firmado por el magistrado Brian Cogan, el juez le da la razón a la Fiscalía. Quien solicitó el anonimato y el secuestro parcial del jurado. De acuerdo con Cogan «hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección». Esto por «la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan». «Como exfuncionario gubernamental de alto rango con vínculos profundos tanto con el gobierno mexicano como con el Cártel de Sinaloa. Es probable que tenga la intención y los recursos para intimidar a los testigos», plantea. Así, por mandato del juez, no se rebelarán los nombres de los miembros del jurado, tampoco la dirección de sus viviendas ni lugar de trabajo. Además, serán trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles. Y en el juzgado estarán aislados del público general. Estas medidas fueron tomadas luego de que la Fiscalía las solicitara en diciembre de 2021. Y 15 días después de que se denunciara que García Luna, ex funcionario durante el gobierno de Calderón, intentó silenciar a periodistas a través de acoso y sobornos. Así como manipular a testigos. «Al Gobierno (de Estados Unidos) le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias», determinó el fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

PAN pide al ministro que no haya desafuero a Cabeza de Vaca

La Dirigencia Nacional, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la Coordinación Nacional de Alcaldes y la de Diputados Locales llamaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a resolver las controversias promovidas por el Congreso de Tamaulipas cuyo fin es que no se haga efectivo el desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. A través de una misiva plantearon que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver el caso. “Ello derivado de la notoria discrecionalidad imperante en la resolución de ciertos casos y la inexplicable dilación en la respuesta que reclama el país de su Tribunal Constitucional”, plantean. Además, indicaron que es “incomprensible” que se postergue indefinidamente en la lista de asuntos para resolución el proyecto para el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales. En realidad hoy el desafuero de este criminal resulta irrelevante ya que en octubre, cuando deje el cargo, se le podrá detener, una vez que se le localice dentro de la coladera donde se va a esconder.

En enfrentamiento ejército detiene al Duranguillo

Entre 8 y 10 elementos del ejército se enfrentaron contra 60 sicarios en la carretera de Saric, municipio de Altar, Sonora en un operativo destinado a realizar la detención del Duranguillo, líder de Los Chapitos del grupo Gente Nueva perteneciente al Cartel de Sinaloa, que son los principales generadores de violencia en la región. Decenas de sicarios rodearon a los militares para intentar negociar la liberación del líder criminal, bloqueando por varias horas las principales vialidades de Altar, Caborca y Pitiquito, mientras enfrentaban a las fuerzas armadas. Los delincuentes intentaron sobornar a los militares con 10 millones de pesos para liberar al Duranguillo cuando llegaron los refuerzos. En el operativo perdió la vida un oficial del ejército, pero se detuvo a los delincuentes, asegurándose armas de asalto, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.