UIF analiza posibles vínculos de Calderón y EPN en el caso Odebrecht
Durante su participación en la plenaria de los diputados de Morena, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)señaló que la dependencia a su cargo se encuentra revisando la información proporcionada en la denuncia ante autoridades judiciales, por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre un posible vínculo de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el pago de sobornos para la aprobación de la reforma energética, lo cual podría ser constitutivo de delitos que el fiscal General de a República, Alejandro Gertz Manero, califica como corrupción de Estado.
“Respecto al tema de los expresidentes como se sabe fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la FGR, y estamos nosotros en proceso de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, informó el titular de la UIF.
En la #CuartaTransformación tenemos voluntad política para combatir la corrupción. En la UIF han hecho un excelente trabajo liderado por @SNietoCastillo. #PlenariaMorena pic.twitter.com/7bMyqVkPtV
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) August 27, 2021
Santiago Nieto informó, además, que aún no se han congelado las cuentas bancarias del excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de haber recibido sobornos por 6 millones 800 mil pesos para dar aval en la reforma energética, debido a que la UIF se encuentra analizando los documentos proporcionados por la FGR durante la comparecencia inicial del pasado jueves.
“En este momento no (no han congelado cuentas bancarias), nosotros seguiremos trabajando en las investigaciones, porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia”, precisó.
Por otro lado, Nieto reveló que se encuentran investigando al sobrino de un político “relevante” del sexenio pasado gastó en dos años 70 millones de pesos y la esposa de otro político relevante del sexenio pasado gastó 100 millones de pesos con sus tarjetas, derivado de información difundida por la periodista Leticia Robles de la Rosa.