Trump cancela amparo migratorio que protegía a venezolanos; ordena deportaciones

Donald Trump ha agudizado sus medidas contra la migración irregular cancelando todas las facilidades otorgadas por Joe Biden.
En medio del revuelo que están causando las deportaciones masivas ordenadas por el presidente Trump, el gobierno estadounidense confirmó que los migrantes venezolanos correrán con la misma suerte que los mexicanos y centroamericanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Marko Cortés exhibe su clasismo ante llegada de migrantes: “ojalá no sean muchos”
Kristin Noem, funcionaria del gobierno de Trump, anunció que los venezolanos se encuentran violando las leyes migratorias, por lo que serán deportados, aunque cuenten con el amparo conocido como TPS Venezuela.
Esta decisión se suma a una serie de acciones sobre inmigración mientras el gobierno de Trump trabaja para cumplir las promesas de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y llevar a cabo los esfuerzos de deportación masiva más grandes en la historia de Estados Unidos.
Trump afirma que los venezolanos son “narcos y pandilleros”
Donald Trump ha acusado a Venezuela de enviarles a sus pandilleros y narcotraficantes para ocasionar disturbios que ponen en peligro a la sociedad estadounidense.
Por ello, la secretaria de Seguridad, Kristin Noem, afirmó que los venezolanos sufrirán los ajustes que se están realizando en materia migratoria.
“Estamos retirando la renovación de estatus temporal para venezolanos… iban a violar nuestras leyes otros 18 meses”.
Noem ha declarado que las redadas son una operación que les permite “sacar la basura de las calles”, en clara referencia a los migrantes de distintas nacionalidades, que están siendo cazados de manera indiscriminada. Señalo que el cambio de la medida migratoria para los venezolanos entra en vigor inmediatamente.
La secretaria afirmó que el Departamento de Estado se encuentra en negociaciones con varios gobiernos para deportar a sus ciudadanos y que el presidente ejercerá toda la autoridad y el poder que tiene para hacer que estos países los acepten.
¿Qué es TPS Venezuela?
TPS es un programa de Estatus de Protección Temporal del Departamento de Seguridad Nacional que beneficia con la permanencia en Estados Unidos a migrantes de países específicos como:
- Myanmar
- El Salvador
- Haití
- Honduras
- Nicaragua
- Venezuela
- Nepal
- Siria
Mediante ese programa de protección, los ciudadanos de los países seleccionados podían vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos sin la posibilidad de ser deportados, siempre y cuando aprueben el proceso y se compruebe que no son una amenaza.
Este mecanismo, aprobado por Biden, otorgaba a unos 600 mil venezolanos un alivio de 18 meses (hasta el 2 de octubre de 2026) para residir en el país y les brindaba la posibilidad de obtener un permiso temporal para trabajar en territorio estadounidense.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK