Tribunal electoral pide al INE definir medidas ‘cautelares’ a conferencias de AMLO

¿Censura contra las mañaneras?
De acuerdo a una notificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se informó que ha pedido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a definir medidas cautelares en torno a las conferencias de prensa mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto se originó, tras una denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual se acusó al Presidente López Obrador de externar sus ‘preferencias electorales’ durante su mañanera del pasado 23 de diciembre.

Por lo que este sábado 9 de enero, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF decidieron pedir al órgano del INE, pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que dictó previamente la Comisión de Quejas y Denuncias alrededor de las conferencias mañaneras.

“La acción se da luego de que la comisión de quejas del organismo electoral, emitió una medida cautelar de tipo inhibitoria contra las conferencias de AMLO, la cual no tiene carácter sancionatorio, pero busca que se garantice la equidad en los comicios que se llevarán a cabo este año”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó abstenerse al mandatario federal de continuar realizando los actos de acuerdo con el artículo 134 constitucional, para así resguardar el principio de equidad.

“Con dichos antecedentes, los magistrados integrantes de la Sala Principal del TEPJF determinaron que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE como órgano máximo de dirección, pues se trata de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias”.


Cabe recordar que en la conferencia mañanera del 23 de diciembre, el presidente de México fue cuestionado por la conformación de la alianza partidista que aglutina al PAN, PRD y PRI.
Aseguró que esta alianza lo que busca es modificar el proyecto de presupuesto que envíe su gobierno, eliminar los programas sociales e intentarán condicionar la entrega de apoyos mediante sobornos.

“Lo que quieren es regresar a eso y quitarles el dinero a los pobres y no estoy inventando nada. Cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para que se elevaran a rango constitucional las pensiones, que los niños con discapacidad recibieran una pensión, que los estudiantes pobres recibieran una beca, que la atención médica, las vacunas y medicamentos se entregarán de manera gratuita, ¿qué creen que pasó hace un año? Esos de la alianza votaron en contra”.