Tren Maya será eléctrico 40% de su ruta; CFE apoyará con la modernización: informó FONATUR

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó que el tramo Mérida-Cancún-Chetumal, que representa 40% del total del proyecto del Tren Maya, se usará un sistema dual, es decir: con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y eléctricos.

A través de un comunicado, FONATUR señaló que 690 kilómetros que representan esta ruta, se instalará tecnología eléctrica en el material rodante y la infraestructura ferroviaria.

Algunos medios habían asegurado que este tramo sería de diésel, pero por tratarse de los dos tramos en los que habrá doble vía para el traslado de carga, se decidió que la tecnología empleada sea eléctrica, con posibilidad de que en un mediano plazo se evolucione a trenes a base de hidrógeno, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director del proyecto del Tren Maya.

“Tendremos tramos al 100% eléctricos; la locomotora tendrá su pantógrafo, que es la línea que conecta con la catenaria o cable para abastecerse de electricidad; entonces desde Cancún hasta Chetumal la locomotora se moverá con este sistema, pero si ese mismo tren se sigue hasta Palenque, baja su catenaria y echa a andar su máquina a diésel”

Jiménez Pons explicó al El Economista que esta tecnología, se justifica plenamente para los tramos de doble vía, porque son más eficientes en el traslado de carga, además de que es mucho menor el costo de mantenimiento. Además adelantó que a más tardar en el mes de octubre se lanzarán las licitaciones para la adquisición de estos equipos con tecnología dual (diésel y eléctrico).

FONATUR indicó que será la CFE, la que verá los ajustes de electrificación que incluyen construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

“En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria”

Con información de Milenio

error: Content is protected !!