Presidente del Real Madrid involucrado en caso de corrupción de PEMEX

Una investigación de Código Magenta señala al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el caso de corrupción de la planta de Agronitrogenados y Emilio Lozoya; la cual fue adquirida por PEMEX a sobreprecio, época que Lozoya era director de PEMEX.

De acuerdo con las investigaciones del portal, se señala que hubo una reunión entre el presidente del Real Madrid y Enrique Peña Nieto en 2013, para tratar el tema de la rehabilitación de la Agronitrogenados, mediante un contrato de 485 millones de dólares; además charlaron acerca de la transferencia de Javier ‘Chicharito’ Hernández al Madrid.

En dicha reunión de Enrique Peña Nieto y el Presidente del Real Madrid, trataron dos temas: un contrato por 485 millones de dólares para la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados, presuntamente utilizada para lavado de dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht; además de la trasferencia de Javier El Chicharito Hernández al Real Madrid.

En las investigaciones de las autoridades de México, se ha señalado a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien presuntamente, ‘lavó’ dinero, mediante la transacción de esa planta.

Florentino Pérez, aparte de ser el presidente del Real Madrid, también es socio mayoritario de Cobra Instalaciones, filial de Avanzia, a su vez, subsidiaria de la constructora ACS. Por lo que se sospecha es que el contrato del brazo comercial de PEMEX, PMI Norteamérica y PRO Agroindustria, fue adjudicado a Avanzia, que tuvo ingresos por 7,886 millones de pesos, provenientes de los proyectos de ambas empresas mexicanas.

De acuerdo con Milenio; en el caso de Agro Nitrogenados, el contrato fue adjudicado a Avanzia, a través de las empresas privadas de PEMEX, PMI Norteamérica y PRO Agroindustria el 29 de julio de 2014, un mes antes de que El Chicharito fuera fichado en 6 millones de dólares por el Real Madrid.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que PEMEX aún tenía adeudos con Grupo Avanzia que ascendían a mil 282 millones de pesos en junio de 2017. Para ACS el negocio resultó redondo, pues se pagó un sobreprecio de hasta 30% para rehabilitar Agro Nitrogenados.

En un reportaje de Proceso del año 2014; ya se hablaba del trasfondo de la contratación del Chicharito al Real Madrid.

En el medio mencionado se publicó que Florentino Pérez, dueño de dos de las marcas más poderosas de España: El Real Madrid, por el que es reconocido internacionalmente, y el grupo constructor ACS, que gana 105 millones de euros cada día, habría logrado amarrar un contrato jugoso con PEMEX, pues todo indica que Pérez –empresario cercano a Enrique Peña Nieto– utilizó al equipo de futbol para conseguir favores gubernamentales y ganar licitaciones.

“Los escándalos del empresario implican a países latinoamericanos: contrató al delantero colombiano James Rodríguez un mes después de conseguir un megaproyecto en Colombia, y anunció la incorporación de Javier Chicharito Hernández dos semanas después de conseguir un proyecto en México que ronda los 7 mil 800 millones de pesos”.