Tras detectar créditos irregulares; AMLO anuncia auditoría a la Banca de Desarrollo y Financiera Rural

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará una auditoría a instrumentos a la Banca de Desarrollo y Financiera Rural con el fin de detectar irregularidades “porque en otros gobiernos se daba créditos por órdenes de arriba de manera discrecional”, y puso de ejemplo el caso de Odebrecht.

“Se está viendo hacer una auditoría a la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrecht se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba de arriba dar los créditos”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente adelantó que sería la Secretaría de Hacienda, junto con el Servicio de Administración Tributaria, (SAT) quienes realizarían la auditoría, ya que hace muchos años no se hace.

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda con el SAT, porque ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI, y antes de operar la planta ya les estaban devolviendo el IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del ejecutivo dijo que lo que se hizo con la Planta de Etileno, le pareció muy “extraña” esa operación y cuando pidió que se investigara “resultó que era legal”, dijo.

Afirmó que la auditoría se va a empezar este año “porque desde hace muchos años no se hace una auditoría a fondo”.

La investigación de México en torno al caso Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no dio lugar a ninguna imputación hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto a fines de 2018.

Esto viene a propósito de los créditos irregulares detectados, a empresa Odebrecht y al diario El Financiero, indicó que hace mucho que no se fiscaliza a instituciones como Nafin y Bancomext, por lo cual se planea esta auditoría.

Los neoliberales, dijo en su conferencia, “eran muy creativos a la hora de apoyar negocios privados”.

Con información de El Sol de México