Confirma AMLO rescate a El Financiero en sexenio de EPN: Reestructuró parte la deuda de dólares a pesos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia de prensa matutina, lo dicho en la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien se encuentra detenido en México, acusado de corrupción.

En dicha denuncia, reveló que la Banca Nacional Financiera y una banca pública, otorgaron un crédito de 100 millones de dólares al periódico El Financiero de Grupo Multimedia Lauman.

“Por orden de Videgaray se rescató a El Financiero con $100 millones de dólares”: Emilio ‘L’.

Por lo que el mandatario federal dijo que mandó a investigar si lo declarado por Lozoya era cierto; fue entonces que reveló que la empresa Comtelsat, SA de CV –del empresario Manuel Arroyo y propietaria del diario El Financiero– obtuvo dos créditos de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Desde Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la Presidencia, leyó una nota informativa de la banca de desarrollo dirigida al presidente, que narra que la línea original del crédito se dio con Nafin por 80 millones de dólares a 7 años. No obstante, el 18 de agosto de 2015, Bancomext le otorgó un préstamo para liquidar el crédito con Nafin y así ampliar su línea de capital de trabajo en 50 millones de dólares a 10 años.

“La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito, no lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera y le dije ‘por favor ve en los archivos si esto es cierto’. Pues, ¿qué creen?, que sí. Es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200 millones de pesos o dos mil 400 millones de pesos. Si el presidente no lo sabía, ¿qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos? Por eso es muy importante la transparencia y así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales”, comentó.

Por otro lado, destacó que Bancomext autorizó la reestructuración de los adeudos de la compañía ampliando el plazo a 15 años y cambiando una parte del crédito de dólares a pesos.

Destacó que el saldo actual del adeudo de El Financiero con Bancomext es de 2 mil 120 millones de pesos y el plazo restante es de 12 años. Las garantías son: cesión de derechos de los contratos de arrendamiento y prestación de servicios estructurado a través de un fideicomiso; hipoteca civil sobre varios inmuebles y equipo de valor aproximado a 1 mil 160 millones de pesos propiedad de Comtelsat, y obligación solidaria del Grupo Lauman Holding, S de RL de CV.

El Jefe del ejecutivo consideró que este tipo de negocios eran “jugosos” y no eran revisados. “Se aprobaban, nunca se sabían en medios de comunicación ahora no, ahora ya se sabe, que no se piense que es un asunto que nosotros damos a conocer porque se trata de un periódico”, puntualizó.

A pesar de todo, resaltó su buena relación con el dueño de dicho periódico pero aclaró que este “no es un asunto de amistad, es un asunto público”.

Obviamente esta noticia fue replicada en las redes sociales, pues como dicen el ‘truco’ estuvo en cambiar la deuda a pesos; pues con los incrementos en los precios de dólares, se incrementaría el crédito.

Luego de lo revelado en la mañanera, los usuarios de twitter, bautizaron al Financiero como el “Financiado”; e ironizaron que un periódico que se dedique a las finanzas haya quebrado y que tuviera que ser rescatado por el gobierno federal (en este caso en el sexenio de Peña Nieto).