Sindicato Mexicano De Electricistas

Tras 5 días de aislamiento en Jalisco: Cae economía e industria y aumentan contagios de covid-19

Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro diera la instrucción de que se llevara a cabo un aislamiento total por 5 días consecutivos a manera de evitar más contagios por COVID-19, se reportó una caída en la economía y un aumento en brotes dentro de la entidad federativa.

Tras los primeros contagios del Covid-19, el gobernador tomó sus propias medidas de saneamiento luego de que la nueva cepa de Coronavirus llegara a territorio nacional, una de las medidas que tomó el mandatario federal fue realizar pruebas masivas para detectar el COVID-19, a pesar de que se advirtió que aplicar este tipo de pruebas no era del todo confiable, Enrique Alfaro decidió tomar el riesgo de todos modos.

En los cinco días de aislamiento, el sector económico reportó una caída del 80%, mientras que la industria cayó un 30%. A pesar de que el plan lanzado por el gobernador #5DíasEnCasa pretendía disminuir los contagios por COVID-19, se registró un aumento del 64% en la entidad federativa.

Esto se debió a que se implementaron medidas propias de la fase 3 cuando aún el país se encontraba en fase 1. 

Jalisco ocupa el lugar número cinco en la lista de estados con mayor número de contagios detectados y  las perdidas económicas son irreparables.

El gobernador de Jalisco expuso que su estado decidió llevar a cabo medidas de sanidad por su propia cuenta a pesar que ya existían medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, cabe mencionar que estas medidas de aislamiento total no pueden realizarse en todo el país ya que eso ocasionaría perdidas económicas lamentables.

Por su parte, el doctor Hugo-López Gatell declaró que “si se imponen medidas de mitigación demasiado temprano, estas medidas son de poca utilidad”. Además de que las medidas tomadas con anticipación genera más angustia y pánico entre la población.

Para finalizar, cabe mencionar que el gobierno de Jalisco otorgará apoyos para los ciudadanos además de implementar más medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19.

Con autorización de El Gato Político News