@_BarbaraCabrera

“Les devuelvo la energía eléctrica que es de exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros. ¡Ni un paso atrás! Fue la consigna de don Lázaro Cárdenas al nacionalizar nuestro petróleo. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros”

Adolfo López Mateos (discurso pronunciado el 27 de septiembre de 1960, con motivo de la nacionalización de la industria eléctrica)

 

Además –quien entonces fuera Presidente de México- agregó a aquel mensaje a la Nación una contundente aseveración: “Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos”

Dicha premonición se hizo realidad en 2022. A continuación les explicó porque.

Para nadie fue una sorpresa la votación del domingo 17 de abril de 2022 en la que se discutió en el Pleno el dictamen de la #ReformaEléctrica en materia constitucional [documento que pueden consultar en el siguiente enlace http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220411-B.pdf#page=2]

Tampoco fue extraña la votación referente a la Ley Minera para nacionalizar el Litio, llevada a cabo un par de días después en ambas Cámara del Congreso de la Unión [cuyo dictamen está disponible en este vínculo http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/abr/20220417-IV.pdf#page=2]

En uno y otro caso, la oposición moralmente derrotada se mostró una vez más de cuerpo entero, dando la espalda como es su costumbre al pueblo de México, atendiendo en todo momento intereses privados, tanto nacionales como extranjeros. ¡Fuera máscaras! quedó más que evidente su desprecio por el estado de bienestar y se corroboró que son unos traidores a la patria.

En el primer caso, es decir, la reforma eléctrica fue rechazada debido a que requería mayoría calificada, por tratarse de una reforma a la Constitución Federal; mientras que en el segundo supuesto, únicamente se necesitaba mayoría simple, por lo que afortunadamente, el Litio se pudo nacionalizar, alejando a los intereses extranjeros que rondaban como buitres para saquear a nuestro país, con la complacencia de quienes ahora son opositores y que por años, desvalijaron a México con sus impresentables, voraces, impopulares y corruptas políticas neoliberales.

Como bien apuntó el Presidente López Obrador: ¡México no es tierra de conquista! ¡A robar a otra parte!

Por eso, hoy día, son catalogados por la mayoría del pueblo como traidores a la patria, aunque se quejen, aunque les duela y amenacen con denunciarnos ante organismos internacionales; el estigma los acompañará por siempre; por ello, desde Twitter y trascendiendo dicha red social, continúan vigentes los hashtag #TRAIDORES_A_LA_PATRIA (así con mayúsculas); #NosSobran223; #DesperdicioDeCurul y #PaseDeListaTraidoresAlaPatria.

Y fueron traidores a la patria con las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto derivadas del Pacto por México; prestos a colocar un enorme y luminoso letrero de “se vende” al país; y antes de eso lo fueron con el FOBAPROA; actualmente –como lo expresé- son unos traidores a la patria y  además se victimizan por ser señalados por ello. No señores de la oposición, no los estamos insultando, los estamos describiendo; por haber votado iracunda y rabiosamente en contra de la reforma eléctrica y la nacionalización del Litio en beneficio del pueblo.

Felizmente, en tiempos del gobierno de la Cuarta Transformación, el Poder Legislativo ha destacado por su papel preponderante de dotar del andamiaje constitucional y legal ante el cambio de régimen; no obstante, aún quedan enquistados en dicho poder público algunos curuleros, a los que definí en 2017 en una de mis Nornilandia como “aquellos personajes cuya tonalidad y presencia en cualquiera de las Cámaras [sea la de Senadores, la de los Diputados o en algún Congreso local] varía. Dichos especímenes suelen estar sentados en una curul –algunos por inercia, otros por convencimiento; varios, para defender sus y otros intereses; ciertos más con la camiseta de “su partido” tatuada. Todos, dignos de un estudio sociológico y algunos Zoo-ciológico. Trasciende que corresponde a los aludidos personajes dotar de leyes adecuadas y acordes a esta época y circunstancias, escuchando en todo momento la voz de la ciudadanía; no obstante, no siempre es así. Por ello, denomino a este sector curuleros con todo y sus implicaciones”; ahora bien, ante el cambio de régimen surge una nueva variación de aquellos personajes, mismos  que denomino: oposición curulera, por negarse rotundamente a ser representantes del pueblo y lo demuestran recurrentemente con sus acciones y omisiones. Lo de ellos es representar y defender a ultranza intereses privados, y hasta son personeros de los intereses de empresas extranjeras; mismas que los mantienen apaciguados con sus respectivos “moches”, atreviéndose a sentar en la curul ubicada a su lado a sus cabilderos, ¿no es así Edna Díaz, curulera del grupo parlamentario del PRD? ¿Seguirás negando a Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de Italia, con quien por cierto platicabas sin inhibiciones? ¿Dirás que el documento oficial donde se da acceso al recinto al impresentable cabildero para asistirte es un holograma y que nunca existió?

No señores curuleros, no se hagan las víctimas, ni celebren porque creen haber derrotado al segundo Presidente mejor calificado a nivel mundial. Al votar en contra de la reforma eléctrica, lo hicieron en contra del pueblo, a quien –una vez más- le han dado la espalda; por tanto, no lo duden, les pasaremos la factura en las próximas elecciones; además, los invito a salir a la calle, a recorrer México, a rodearse del pueblo y así constaten de primera mano el reconocimiento que se han ganado a pulso.

Porque como atinadamente lo apuntó el Presidente Andrés Manuel en su conferencia de prensa del 18 de abril de 2022: “Se vota por el candidato, se vota por el partido, se vota por el programa. Pero lo más importante es el programa”

Es todo por hoy

¡Hasta la próxima Nornilandia!

 

Adendum votación de la #ReformaEléctrica: La votación individualizada para conocer con nombres y apellidos a los traidores a la patria, esos que votaron en contra de la reforma eléctrica, los cuales  merecen ser inscritos al lado de Victoriano Huerta para no ser olvidados en las próxima elecciones y por las generaciones venideras, consúltese en el siguiente enlace http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm solo diríjanse a “Segundo periodo ordinario. Febrero-abril 2022” den clic y localicen la fecha del domingo 17 de abril de 2022 e ingresen a donde dice “votación”

Adendum votación de la #LeyMinera:

La votación individualizada en la Cámara de Diputados consúltese en el siguiente enlace http://www.diputados.gob.mx/Votaciones.htm donde deben localizar “Segundo periodo ordinario. Febrero-abril 2022” den clic y sitúen la fecha del domingo 18 de abril de 2022 e ingresen a donde dice “votación”

Mientras que la votación en el Senado –particularizada con nombre, apellido y grupo parlamentario- quedó registrada aquí para su consulta https://www.senado.gob.mx/64/votaciones/2022_04_19

 

Por Bárbara Cabrera

Escritora. Investigócrata. Columnista. Divulgadora del conocimiento, quien está entre letras, con su café y a un tweet de distancia.