TEPJF propone negar el registro a México Libre; Margarita Zavala pide ‘justicia’

El magistrado Vargas Valdez hizo público su proyecto y confirmó la negativa de negarle el registro a México Libre.

El principal argumento del proyecto que se discutirá en la instancia electoral tiene que ver con que “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”

El proyecto de resolución que hizo público y fue elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, señala que se confirma lo determinado por el Consejo General del INE, de negar el registro.

El argumento que da Vargas Valdez es que México Libre tiene cerca de 1 millón de afiliaciones que no son confiables además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son identificados.

“En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizante”, redactó Vargas en su cuenta de Twitter.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, continuó.

El magistrado aseguró además que con la propuesta que realizó se busca garantizar el acceso de financiamiento público a partidos políticos que cumplan cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

Ante la iniciativa de negarle el registro oficial a México Libre, Margarita Zavala ha pedido a los demás magistrados que se haga justicia para su organización y la de su esposo, Felipe Calderón. Por lo que pide que se le dé el registro.

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial consideró que “en justicia, México Libre merece el registro”.

Ante la resolución del magistrado de negarle a los Calderón-Zavala el registro a México Libre, las redes han mostrado su desacuerdo y piden a los magistrados no otorgarle ese beneficio a la expareja presidencial.

Con información de El Financiero