TEPJF eleva sanciones contra creadores del documental “Populismo en América Latina”

El Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectaron que el documental “El populismo en América Latina” realizada con recursos privados de personas tenía la finalidad de dañar la imagen del entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó y amplió las sanciones contra los creadores del documental “Populismo en América Latina”, ya que ocasionó una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA en el 2018.

Los involucrados actuaron en contra de los establecido por el Artículo 41 de la Constitución donde se establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencia electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos o candidatos

Cabe recordar que dicha serie se estrenó durante la campaña presidencial, y fue conducida por Gloria Álvarez. En la que aparecieron varios líderes latinoamericanos, que son considerados “populistas”, como Hugo Chávez, de Venezuela, o Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubrió que fueron utilizados recursos privados de personas físicas o morales, lo que viola el modelo de comunicación política establecido por la Constitución con la finalidad de “influir negativamente en la percepción pública” del entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las personas y empresas sancionadas son Piña Digital S.A. de C.V., el productor Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán. Ninguno de los medios de comunicación que transmitieron publicidad de la serie será sancionada, porque de acuerdo con el TEPJF “en su momento no conocían los alcances e intención de la campaña negativa”.

El presidente de México dijo en la conferencia de prensa matutina en el marzo, que el documental “Populismo en América Latina” había sido financiada por personas relacionadas con el PRI, además se habían utilizado recursos de la empresa OHL México, así como un programa del gobierno del Estado de México con la intención de desprestigiarlo.

Con información de Sin Embargo