¡Tenía razón AMLO! INEGI confirma que economía de México repuntó un 12.1% en tercer trimestre

A pesar que la oposición y algunos analistas habían asegurado que la economía mexicana estaba estancada. Resulta que -de acuerdo a datos del INEGI-, esta creció 12.1% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior

Las cifras que aportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves, arrojan un incremento mejor (a la estimación presentada por la dependencia en el de octubre), cuando señaló que el avance del Producto Interno Bruto en ese periodo había sido de 12%

El ‘rebote’ visto de la economía entre julio y septiembre es el mejor avance trimestral en los registros del Inegi y se da tras la peor contracción en la historia del país, debido a la pandemia del Covid-19.

Datos de El Financiero dan como punto de comparación, la cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2 por ciento del tercer trimestre de 2009, cuando la economía mexicana se estaba recuperando de la crisis mundial de un año antes.

La cifra también representa, en la comparación trimestral, un alto a una racha de cinco trimestres con contracciones, incluyendo el del periodo abril-junio, cuando la economía cayó 17.1 por ciento por los efectos de las medidas de confinamiento para combatir la propagación del COVID-19.

En su comparación anual, el PIB tuvo una contracción de 8.6 por ciento, según datos del INEGI.

OJO: El regreso de más estados del país que impongan medidas restrictivas de las actividades económicas no esenciales podrían frenar la recuperación.
Chihuahua y Durango regresaron al rojo, el nivel de alerta máximo, en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, y otras seis entidades (Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas) están cerca de pasar a ese fase, informó la Secretaría de Salud el viernes pasado.

Por el otro lado, la cifra de creación de empleo muestra una recuperación, luego de que durante los meses más duros del confinamiento se perdieran más de 1 millón de puestos formales.
En agosto se crearon más de 92 mil empleos; en septiembre, cerca de 114 mil, mientras que en octubre se registró un récord histórico de 200 mil 641 empleos, esto según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, en tres meses se han generado alrededor de 406 mil empleos.

El Financiero reporta que el consumo interno también puede ayudar a sostener la recuperación económica, con eventos como El Buen Fin, el programa de ventas que en este año se extendió de cuatro a 12 días.

No obstante, una noticia que podría sostener la recuperación de la economía mexicana sería el inicio de campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Cabe recordar que ya hay tratos con una compañía -con la cual el Gobierno de México tiene un acuerdo de precompra- por hasta 34.4 millones de vacunas de su régimen de dos dosis por persona.

La farmacéutica ya solicitó la autorización de emergencia de su inyección, que tiene una eficacia de 95%, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, cuya decisión se podría conocer el próximo 10 de diciembre.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó el martes que el inicio de la vacunación en México “es inminente” y señaló que las dosis de la farmacéutica podrían llegar al país en un plazo de cinco días.

Con información de El Financiero

error: Content is protected !!