¡Tengan para que aprendan!

@_BarbaraCabrera

“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo –porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible- también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”

Andrés Manuel López Obrador

 

“A la mitad del camino” se trata de un interesante ejercicio introspectivo, de rendición de cuentas y de reflexión para el futuro. “A la mitad del camino” es el libro número 20 de la autoría de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos (2018-2024). Si no han tenido la oportunidad de leerlo, los invito a hacerlo. Es de imprescindible lectura.

Resulta que esta obra fue presentada en sociedad en momentos coyunturales, como el Tercer Informe de Gobierno, así como la celebración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) que tuvo como sede a México, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore.

En este tenor, en esta Nornilandia compartiré algunos ejemplos de información relevante para dejar constancia del buen gobierno ante el cambio de régimen que vivimos en el país, el cual –como ya se sabe- implica la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Y con esto deseo enfatizarle a esa minoritaria pero ruidosa oposición, el ¡tengan para que aprendan! manifestado por el Presidente.

Vamos primero con datos destacados del Tercer Informe de Gobierno:

¡Tengan para que aprendan! Se han destinado 33,581 millones de pesos para la modernización de 6 refinerías. Su producción aumentó el 38%

Se han generado 137 mil empleos directos debido a la construcción de proyectos insignia de este sexenio –como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles, entre otros-; así como 277 mil empleos indirectos ¡Tengan para que aprendan!

Respecto a la vacunación por COVID-19 se habían recibido ya 103 millones de vacunas de distintas farmacéuticas, número que de manera constante va incrementándose. ¿Qué le decimos a esa oposición mezquina que afirmaba que México tardaría años en lograrlo?  ¡Tengan para que aprendan! además, ya ha sido vacunada el 65% de la población, al menos con una dosis.

Con y a pesar de la pandemia provocada por COVID-19, el gobierno encabezado por el Presidente López Obrador adquirió cero deuda; se desterró la práctica neoliberal de condonar impuestos a las grandes empresas; no se incrementaron los impuestos; se está llevando a cabo un exitoso Plan Nacional de Vacunación; además, se han enviado vacunas a otros países con problemas para adquirirlas, asociado al llamado para que el concierto de Naciones se muestre solidario y apoye a los países menos favorecidos para ayudarlos a superar los embates de esta pandemia. ¡Tengan para que aprendan!

Otro ¡tengan para que aprendan! es que el ahorro con la política de austeridad, asciende a 1 billón 400 mil millones de pesos, ello permite fortalecer los programas sociales.

A la mitad del camino de este sexenio con el cual han quedado sentadas las bases para la Cuarta Transformación, se han logrado récords históricos en remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no se ha devaluado el peso, no se ha incrementado la deuda y hay estabilidad en las reservas del Banco de México. ¡Tengan para que aprendan!

Finalmente, para terminar con los ejemplos de logros plasmados en el Tercer Informe de Gobierno, es evidente y palpable que se puso fin a los vicios neoliberales, para muestra sépase que se dejaron de entregar concesiones a particulares; se frenó la privatización del sector energético, petrolero y eléctrico; se dejaron de usar las onerosas asociaciones público-privadas y ya no existe el ofensivo privilegio de condonaciones. Así que, no se diga más: ¡Tengan para que aprendan!

Sin duda, los agravios que sufrió México a lo largo de 36 años de periodo neoliberal son incontables y se suscitaron en todo lo relacionado con la esfera pública.

En esta administración, además de cimentar el desarrollo del país, intentamos enderezar entuertos en la medida de lo posible, expresó el Presidente Andrés Manuel.

Ahora corresponde el turno para hablar de la trascendente participación del Presidente López Obrador en la CELAC, donde –con su intervención- dio cátedra de política exterior y diplomacia a los neoliberales. ¡Tengan para que aprendan!

Las propuestas de Andrés Manuel giraron en torno a tres ejes rectores: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En el terreno político, que representa el primer eje de no intervención y autodeterminación de los pueblos, es importante comprometerse a respetar las decisiones internas de los pueblos, lo cual implica –detalló el primer mandatario- a que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, ya sea mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas o hasta el uso de la fuerza.

Tratándose del segundo eje que involucra la cooperación para el desarrollo, la propuesta del Presidente Andrés Manuel ante la CELAC es que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un Tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, el cual resulta deficitario en relación con Europa y, sobre todo con respecto a Asia. En este sentido la propuesta es sencilla: se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos.

Relativo al tercer eje señalado por el Presidente López Obrador, concerniente a la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación, se busca que esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.

Y de manera contundente López Obrador reafirmó su postura aludiendo “Pienso, pues, que es momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de los bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”

No sé ustedes, pero desde mi perspectiva, Andrés Manuel se perfila como el indiscutible líder de América Latina y El Caribe; además de que su buena conducción combinada con un contundente combate a la corrupción, y sus valores –como la honestidad- están siendo ejemplo a nivel mundial.

Y con un cierre muy emotivo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, clausuró los trabajos de la VI Cumbre diciendo lo siguiente:

“Clausuro reiterando lo ya sabido por ustedes, México lindo y querido. México es la casa de todas y de todos ustedes. ¡Buen camino y pronto regreso! hermanas, hermanos de América Latina, del Caribe. Hermanas, hermanos de nuestra América. Muchas gracias”

 

PD. A pesar de las recurrentes campañas de guerra sucia orquestadas por la minoritaria #OposiciónMoralmenteDerrotada contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste alcanza una aprobación del 73%, así lo ha revelado recientemente Parametría; mientras tanto, El Financiero advierte que la oposición está en la lona: el PRI suma un 77% de opinión negativa, en tanto el PAN y PRD, tienen el 67% de calificación negativa. ¡Tengan para que aprendan!

 

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!

Bárbara Cabrera

Escritora. Investigócrata. Columnista. Divulgadora del conocimiento, quien está entre letras, con su café y a un tweet de distancia.