Por: @carlosaugustojz

De acuerdo con el análisis del M.I.T. Carlos Augusto Jiménez Zarate detectó que cuentas de Twitter que apoyaron el hashtag “Todos somos Loret”, fue impulsado por cuentas que se
crearon a partir del 11 de febrero del 2022 y en menos de una hora interactuaron con el mencionado hashtag.

En la red se muestran 243 mil interacciones y 68 mil @usuarios.
Se pueden observar diversos clústeres de retweets masivos, con una zona en color verde de tweets que fueron menciones o respuestas al hashtag.
A la derecha se ven unos clústeres que son de @usuarios ProAMLO y que en su mayoría daban respuesta o hacían mención a otros @usuarios.

Los tweets que obtuvieron una mayor interacción fueron apoyados por Retweets masivos y continuos prácticamente todo el día del 12 de febrero del 2022.
En este caso se muestra un tweet que fue realizado en la madrugada del 12 de febrero, pero fue impulsado todo el día de forma continua y sin descanso, esto nos indica una organización de apoyo sistematizado.

Este tipo de cuentas tienen la función de aceleradores, para incrementar la cantidad de “tweets”, y forzar al algoritmo de Twitter para que en poco tiempo el hashtag se posicione como tendencia.

Dinámica de actividad de los @usuarios con mayor actividad de retweets hacia otros @usuarios dentro del hashtag.

El 25% de los @usuarios que participaron en el hashtag fueron creados a partir del 2018.
El 1.7% corresponde al año 2022, que son aproximadamente 1,150 cuentas creadas a partir del 1 de enero del 2022.


@usuarios que se crearon a partir del 11 de febrero del 2022 y en menos de una hora interactuaron con el hashtag.

Análisis

• El hashtag tuvo su pico de interacción la noche del 11 de febrero del 2022 con mas de 3,500 tweets/retweets por intervalo de 5 minutos.
• La inmensa mayoría de las interacciones (84%) del hashtag fueron generados por retweets masivos y continuos.
• Hubo diversos @usuarios muy activos que estuvieron retuiteando ó dando ”me gusta” a otros tweets. Algunos de estos @usuarios generaron trenes de al menos 200 retweets en muy poco tiempo.
• Hubo otro grupo numeroso de cuentas que fueron creadas en el día 11 de febrero del 2022 y que inmediatamente estuvieron interactuando con el hashtag.
• El hashtag genero alrededor de 10% de tweets únicos, que son aproximadamente 24 mil tweets.
• La combinación de cuentas de apoyo masivo y continuo a varios tweets, los clústeres de retweets masivos y la generación de centenas de @usuarios durante el día del hashtag, indica claramente que hubo una organización sistematizada, para inflar el hashtag y de esta manera imponerlo como una tendencia y así crear la sensación de un apoyo social al hashtag.

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com