Subastas públicas de AMLO reducen 68% el costo de medicamentos

El Gobierno Mexicano informó que logró reducir en 68% el precio ofrecido al Estado por los distribuidores de medicamentos y en 43% el precio de material de curación, todo esto por medio de un proceso de subastas públicas .

Las Secretarías de Hacienda y de Salud, conjuntamente, informaron:

Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio

Se destaca que es la primera vez que el Gobierno Federal realiza este proceso que se llevó a cabo a través de la plataforma digital de CompraNet en la que participaron 32 potenciales proveedores.

Así fue el proceso de subasta pública

Se realizaron 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones en las que se dividió el país con al entrada de la nueva Administración.

Posteriormente se realizaron pujas con una duración de 30 minutos cada una y, si en los últimos 2 minutos algún distribuidores ofrecía un precio más bajo, se añadían 2 minutos más a la subasta.

El resultado de esta novedosa forma de adquisición de insumos médicos arrojó una reducción en el precio de medicamentos en 68% y en el caso del material de curación se obtuvo una baja promedio de los precios en 43%.

La postura del Presidente

El Ejecutivo Federal confirmó que la subasta se abrió a todos los proveedores que quisieran participar.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las compañías Grupos Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo fueron las dos más favorecidas con contratos en materia de salud.

Ambas empresas no fueron generosamente favorecidas como en el pasado, gracias al proceso de subasta pública, aunque una resolución judicial les permitió participar, pese a ser sospechosas de ser cómplices de desvíos de recursos a través del precio de medicamentos y material de curación.

Aunque se han dado problemas de abasto de medicamentos en centros de salud del país, problema que ya se atiende para corregirlo, no se puede dejar de lado que el plan de austeridad del Presidente López Obrador hicieron posible la adquisición dichos insumos médicos a bajo costo, ahorrando así $68 de cada $100 pesos que se gastaban por este concepto.

Con información de Sin Embargo

@Cr_Politico