SinLineaMX - Live

En un nuevo intento de sembrar una narrativa de inseguridad a nivel federal y evitando cuidadosamente no exigir a los gobiernos locales que cumplan con su obligación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “exige” al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en la estrategia de seguridad pues, aseguran, “los abrazos no están funcionando” para frenar la violencia en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, estados todos gobernados por partidos de oposición.

“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población siente inseguridad”, afirma la organización, sin aclarar que el porcentaje de inseguridad que mencionan se limita a los habitantes de los estados mencionados, cuyos gobiernos parecen haber renunciado a atender los delitos del fuero común que el mismo Coparmex denuncia.

Los miembros del sindicato empresarial, desde el inicio de la presente administración se han declarado públicamente opositores al acutal gobierno, al grado de que su ex presidente, Gustavo de Hoyos, junto a Claudio X. González, formaron el grupo “Sí Por México”, por medio del cual indujeron la alianza opositora “Va Por México”.

Por ello, dice Coparmex, “es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos. Desde el sector empresarial exigimos que el gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas”.

El organismo patronal, en lugar de exigir a los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, que pongan fin a la violencia en sus estados, “conminamos al Estado a que cumpla su obligación constitucional de garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos”.

“Es urgente que se ponga un alto a la violencia, la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas”, manifestaron, en un comunicado, los empresarios agremiados en esta organización.

Al respecto, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, dijo que “desde el sector empresarial vemos con extrema preocupación que la inseguridad y la violencia se han recrudecido y expandido prácticamente por todo el territorio nacional. La violencia que en los últimos días ha alcanzado a centros laborales que son la fuente de ingresos de miles de mexicanos”.

Omitiendo que, gracias a la intervención de la federación, los eventos denunciados no están quedando impunes, el líder empresarial agregó que “Tras los hechos en Ciudad Juárez ha quedado más claro que nunca que la escalada de violencia ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel: ahora lastima directamente a la sociedad al atentar contra la vida de ciudadanos inocentes, mujeres y hombres, padres y madres de familia que únicamente hacían su vida ordinaria”.