SinLineaMX - Live

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración, el próximo diciembre de 2022, de la carretera Guadalajara-Colima, obra que consta de una ampliación que comprende de dos a cuatros carriles en un tramo de 58.1 kilómetros, e incluye un puente a la altura de Atenquique y que, con un presupuesto incial de tres mil 264 millones de pesos, inició, hace nueve años, el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

La construcción se encontraba detenida debido a dos amparos promovidos por ejidatarios de la zona, lo cual impidió la conclusión de un tramo de 1.33 kilómetros cerca de la antigua caseta San Marcos Tonila, razón por la cual el actual mandatario solicitó públicamente a los jueces, durante la conferencia matutina del 11 de noviembre del 2021, que apresuraran la resolución de los juicios.

“Ojalá y los jueces en estos casos actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los juicios, las resoluciones. Antes, como esto no se sabía, no se conocía el porqué, imagínense un transportista o un automovilista que tiene que esperarse ahí 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo, que ya va en la segunda instancia, pero lleva un año y no se resuelve”, dijo el Jefe del Ejecutivo en aquel momento.

Finalmente, durante su gira por el estado de Colima, el pasado 7 de agosto, López Obrador, junto con la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciaron la próxima inauguración, para diciembre de este mismo año, de la carretera que, afirmó el Presidente, acortará los tiempos de traslado entre los dos puntos.