Como era de esperarse, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja que interpusieron de los diputados de Morena en contra de los artistas Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo y Rubén Albarrán, quienes lanzaron una campaña en redes y medios contra el Tren Maya.
De acuerdo con el órgano electoral, los ‘famosos’ no están violando ninguna ‘norma’ electoral.

Así lo informó el consejero Ciro Murayama, quien consideró que sería “estrambótico” que el INE censurara a los actores por oponerse a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? Obvio que no. Es su derecho. Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya”, escribió el consejero en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, casualmente, los artistas lanzaron una campaña contra la construcción del Tren Maya, un día después de la inauguración del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, por lo que los diputados de Morena presentaron una queja ante el INE, ya que consideran que dichos actores violaban la Constitución, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la convocatoria para este proceso, pues dijeron que la legislación señala que del 4 de febrero al 10 de abril hay veda electoral.

Por ello, aseguraron que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos.