SinLineaMX - Live

Nuevamente el Instituto Nacional Electoral (INE) censura la libertad de expresión de ciudadanos independen dientes, al ordenar que se retiren espectaculares, mantas y bardas pertenecientes a la asociación independiente “Que siga la democracia” colocada en 30 estados de la República, destinadas a promover el ejercicio democrático de Revocación de Mandato.

Curiosamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que era procedente la medida cautelar en contra de Morena y de la asociación civil “Que siga la democracia” y quien resulte responsable por la presunta difusión de anuncios espectaculares y diversos mensajes distribuidos en fachadas de edificios y sitios públicos.

Afirma el órgano que se trata de un total de 183 anuncios espectaculares, 18 carteles adheridos en posters o mantas, 354 bardas pintadas, 74 lonas y cinco unidades de transporte público, tan solo porque “se desconoce el autor o el origen de recursos empleados”.

El INE ordenó que en un plazo de 72 horas retiren la propaganda colocada en anuncios espectaculares y requirió a 44 personas físicas y morales que pertenecen al Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Es decir, el INE ordena que se retire la promoción de la Revocación de Mandato simplemente porque ignora de donde provienen los recursos utilizados para hacerla, sin antes solicitar debidamente la información al respecto, lo cual es confirmado por la consejera Adriana Favela por medio de sus redes sociales, donde explicó que en caso de que los responsables decidan mantener los anuncios, estos deberán entregar ante las Juntas Locales o Distritales del instituto los documentos requeridos para acreditar la contratación legal del espacio público.

Pero además, confirma la arbitrariedad de la medida, al expresar que la contratación de estos anuncios propagandísticos solo puede realizarse por una persona física o moral distinta a los partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales.

Ante esto, la senadora Antares Vázquez Alatorre cuestionó al árbitro electoral por tomar medidas sumamente parciales al tomar acciones en contra de Morena, pero permitir propaganda en contra de la Revocación de Mandato proveniente del Partido Acción Nacional.

“El INE ordena retirar bardas y lonas a favor de la consulta de Revocación de Mandato, pero da autorización al PAN para poner espectaculares en contra de la consulta. Ah! Pero se dicen demócratas y árbitro imparcial”, escribió la senadora en sus cuenta de Twitter.