Siguen deportando indocumentados en EU; ayer más de 100

Pese a sus promesas de campaña, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden deportó a poco más de cien indocumentados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez.

Dichas deportaciones se dieron por orden de un juez federal, quien en respuesta a una petición del gobierno estatal de Texas, impidió a la administración de Biden aplicar una moratoria de 100 días a las expatriaciones, y el fallo no requería que el gobierno del país vecino las programara.

A su vez, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos deportó la semana pasada a 15 personas a Jamaica, así como 269 a Guatemala y Honduras.

Pero eso no es todo, pues personal del Consejo Estatal de Población recibió el día de ayer en Ciudad Juárez a nuevos deportados, la mayoría, mexicanos capturados en días recientes por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Por lo anterior, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a trasladarlos a albergues de la localidad.

De acuerdo con La Jornada, un emigrante que se identificó como Wilber, originario de Veracruz, expresó que llegó a dicha ciudad fronteriza vía terrestre hace tres semanas, y cruzó la frontera luego de contratar a polleros; pidió asilo en Estados Unidos, misma que fue negada, por lo que se le deportó.

Ante estas nuevas deportaciones masivas, Melissa López, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services (Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados), pidió al Presidente Joe Biden y a Kamala Harris, entrevista con la agencia Ap, que se percaten de que, a pesar de sus deseos muy claros sobre el trato que se les da a los migrantes, seguimos viendo a indocumentados que son maltratados e ignorados a escala local.

Con información de La Jornada