¡Sí se pudo! Senado aprueba Reforma Eléctrica de AMLO, pasa al ejecutivo

¡Aprobada!
En la madrugada de hoy, fue aprobada la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Como ya lo habíamos informado, el bloque opositor, (PAN, PRI, MC y PRD), anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “confió en que los ministros mantendrán sus criterios y echarán abajo esta reforma que establece generar electricidad con combustóleo, lo cual será más contaminante y encarecerá las tarifas”.


En ese sentido, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró “que la reforma es constitucional porque es congruente con los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, y consideró que es normal que la oposición advierta que acudirá a los órganos jurisdiccionales, ya que fueron quienes aprobaron la reforma energética de 2013, cuando se aprobaron las reformas del Pacto por México”.

Monreal recordó que una de sus propuestas y con la mayoría del Congreso, sería revertir las reformas que privatizadoras del llamado ‘Pacto por México’, “por lo cual no debe de extrañar la aprobación de la reforma de carácter preferente presentada por López Obrador”.

“(En aquel entonces) la mayoría no nos escuchó, nos ignoró, nos humilló, nosotros no, cumplimos con un propósito que nos planteamos y que al pueblo de México no debe extrañarles que estamos aquí actuando congruentemente”, recordó.

La panista Alejandra Reynoso acusó a los senadores de Morena de solo escuchar a su patrón: “Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”.

Sin embargo, la legisladora morenista Ana Lilia Rivera respondió “que el único patrón al que se deben los legisladores es “al pueblo. Sólo que aquí haya senadores a los que les pague Iberdrola y vengan a defender otros intereses”.

Con información de El Financiero