Si no se llega a un acuerdo con Calica, se podría acudir a tribunales: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia mañanera, sobre la reunión que sostuvo con el CEO de Vulcan Materials Company, J. Thomas Hill, propietaria de la minera Calica, que ha sido duramente cuestionada por utilizar explosivos para el extracción de materiales en la costa de Playa del Carmen, Quintana Roo.
El mandatario explicó que, hasta el momento, solamente se permitirá que la empresa exporte el material de construcción ya extraído, pero ya no hay autorización para nada adicional y que el planteamiento sigue siendo el cambio de giro para convertirse en un centro turístico, para lo cual se les otorgarían todo tipo de facilidades.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal advirtió que, de no llegar a un acuerdo, el gobierno de México recurrirá a tribunales nacionales y extranjeros donde presentará todas las pruebas existentes del grave daño ecológico en que ésta empresa está incurriendo con sus labores de extracción pétrea.
“Si no se llega a un acuerdo a tribunales, quedamos en libertad, tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, puntualizó el Presidente.
López Obrador aprovechó la ocasión para reclamar a los grupos supuestamente ambientalistas y a los personajes famosos que se han manifestado en contra del Tren Maya, por un presunto daño ecológico, que no hayan hecho una sola declaración por la enorme y prolongada destrucción causada por la extracción de materiales de la empresa Calica, a la que, inclusive, varios de esos grupos dieron su anuencia.
“Eso es una destrucción, se utilizan dinamitas, se utilizan explosivos; eso (Eugenio) Derbez, por ejemplo, nunca se dio por enterado, y la mayoría de los ambientalistas, es más lo que ahora están en contra de que se construya el Tren Maya, dieron permiso para que esta zona de Playa del Carmen, que es de las zonas más bellas de el Caribe, se utilizan como banco de materiales”, acusó López Obrador.