Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara el día de ayer que no asistiría a la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos el próximo mes, por no estar de acuerdo que no esté contemplado invitar a los gobierno de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ahora esta a protesta ya se ha unido el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ya informó que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, si el gobierno de Joe Biden decide no invitar a los países mencionados a dicha reunión, que se celebrará en próximo mes de junio.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano.

Sin embargo, ahora se le complican las cosas al gobierno norteamericano, pues la presidenta de Honduras, Xiomara Castro ha manifestado su postura y ha escrito en su cuenta de Twitter:

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”; en clara referencia a la protesta encabezada por el mandatario de México.

Como ya le habíamos informado, en abril pasado, el subsecretario de Estado estadounidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela “seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas”, ya que destacó que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.

Ante este hecho, el presidente de México señaló que no asistiría a la reunión. Al ser cuestionado sobre su participación en la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “todavía no está resuelto” si acudirá o no al evento, pues insistió en que deben invitarse a todos los países de Latinoamérica, sin excluir a ninguno, pues, indicó, se debe privilegiar el diálogo por encima de las diferencias.