Sheinbaum desmiente supuesta invitación a la princesa de España a su toma de protesta
Sheinbaum desmiente la información publicada en el diario español ABC y aseguró que se respeta la libre autodeterminación de los pueblos.
Sheinbaum desmintió las versiones que circulan en medios españoles sobre la posibilidad de invitar a su ceremonia de toma de protesta a la princesa Leonor de Borbón en lugar de su padre Felipe VI.
TE PUEDE INTERESAR:
Calderón acusa pérdida de “libertad de expresión” por despido de María Amparo Casar
De acuerdo con el medio español ABC, el equipo de trabajo de la presidenta electa habría intentado invitar a la hija de Felipe VI para no excluir a la corona española a su toma de posesión.
ABC afirmó en su artículo que Claudia Sheinbaum y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvieron una llamada telefónica el pasado lunes, pero había sido “una llamada muy tensa que dejó un amargo sabor de boca para ambas partes”.
El diario español fue más allá: aseguró que existieron intenciones de separar a la “España progresista” de la monarquía gracias a las relaciones que existen entre Jesús Ramírez, vocero de AMLO y Pablo Iglesias.
Aseguraron que tanto el futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente, como el próximo jefe de la Oficina Presidencial, Lázaro Cárdenas Batel, hablaron con varios diplomáticos de España, pero estos les dijeron que el presidente Sánchez no se iba a pelear con la Corona por el reclamo de México.
Sheinbaum no consideró invitar a la princesa Leonor a su toma de protesta
De acuerdo con información compartida por Sin Embargo, el equipo de la presidenta electa desmintió al diario ABC asegurando que nunca hubo intención de separar al Gobierno español de la Corona, ni tampoco de invitar a la princesa Leonor de Asturias.
El equipo de la doctora Sheinbaum reiteró el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las diferencias entre países.
Sheinbaum declaró que no existirá ruptura entre ambos países; sin embargo, pidió respeto a la soberanía de México.
Finalmente, el gobierno español decidió no enviar a ningún representante para el próximo 1 de octubre, fecha en que Sheinbaum Pardo rendirá protesta como nueva presidenta de México.
Pedro Sánchez declaró que era “inaceptable” la exclusión del rey y que los lazos entre ambos países estaban estancados.
“Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones”, expresó.
Pese a las diferencias que había tenido López Obrador con el gobierno de España, en julio del año pasado festejó que Sánchez haya logrado la reelección. Este fue el primer acercamiento después de la pausa decretada por AMLO en 2022.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK