SFP multa con 2mdp e inhabilita a empresa de hijo de Bartlett

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó sobre la sanción a la empresa “Cyber Robotics Solutions”, de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett).

A través de un comunicado, el organismo federal informó de las acciones emprendidas y los resultados de las investigaciones.

También se dio a conocer que informó que habrá dos sanciones: una inhabilita a la empresa del hijo de Bartlett por 24 meses y la otra por 27 meses.

Entre ambas sanciones, las multas a la firma Cyber Robotics Solutions suman más de dos millones de pesos.

La SFP señaló que se inició una investigación tras el contrato adjudicado de forma directa a la empresa de León Manuel Bartlett el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores.

En esta se dio cuenta de que el precio que ofreció Cyber Robotics Solutions (1.5 millones de pesos por ventilador) estaba “fuera del rango del mercado”, dijo la SFP en el comunicado.

“En seguimiento a ese compromiso y en estricto cumplimiento a la ley, la Función Pública informa que hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación por medio de las cuales se informa con respecto a dos inhabilitaciones a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente, así como de dos multas, que suman más de dos millones de pesos, a la misma empresa”.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa hoy inhabilitada —misma que no produce insumos médicos—, con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a enfermos de COVID-19 en Hidalgo.

En dicho comunicado, la Secretaría de la Función Pública informo que con esta acción se evitó un posible daño al Estado y se revelaron que la contratación se sustentó en falsedades:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.
  • Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

Además de las irregularidades cometidas por la empresa sancionada, la Secretaría de la Función Pública también investiga la posible comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos vinculados al proceso de adquisición.

Dada la relevancia de las presuntas faltas que se imputan en el contexto de la contingencia sanitaria, la Función Pública ordenó como medida cautelar —en estricto apego a las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas— la inmediata suspensión de cuatro servidores públicos investigados, adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo.

Además se señaló que la empresa del hijo de Bartlett entregó información falsa, pues los ventiladores no estuvieron disponibles de forma inmediata como se había contemplado en el contrato.