SFP inhabilita y sanciona con 4 mil mdp a exfuncionario de PEMEX por compra de Agronitrogenados

La secretaría de la Función Pública sancionó a José Manuel Carrera Panizzo, exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, por un monto de 4 mil 206 millones de pesos y lo inhabilitó por diez años derivado de la compra de la planta Agronitrogenados a sobreprecio.

Al momento de la compra el ahora ex funcionario tenía conocimiento de que la maquinaria de Agronittogenados tenía treinta años de haberse adquirido y que además tenía catorce años sin operar, lo cual reducía su vida útil y la cual fue adquirida por tres veces más del su valor en el mercado, por la cantidad de 760 millones de dólares.

La SFP resaltó que esto es derivado de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de eliminar el abuso en el uso de los recursos públicos.

La institución indicó que la Unidad de Responsabilidades en PEMEX ya notificó al exfuncionario de la sanción que le fue impuesta “por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, ya que no evitó las pérdidas para la empresa productiva del Estado”.

Con información de Proceso