Serán públicos los testimonios contra Cabeza de Vaca: Congreso

En un ejercicio de transparencia sin precedente en nuestro país, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó hacer públicas las pruebas testimoniales que se presenten en el proceso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública”, detalla un comunicado de la institución.

Recordemos que hace unos días, Santiago Nieto, quien está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que en esta etapa del proceso hará llegar las pruebas que obran en poder de esta institución, referentes a los movimientos financieros del cuestionado tamaulipeco.

La Sección Instructora informó que inició el periodo para que García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República presenten las pruebas que a su derecho convengan, para conformar el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por dicho organismo autónomo.

En un fútil intento de engañar a la opinión pública, el vocero del mandatario tamaulipeco, Javier Lozano, denunció que el actuar de la Sección Instructora viola el debido proceso y señaló que el “efecto corruptor” se hace presente.

“El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora NO es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs Cabeza de Vaca la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que “UnVioladorSiSeraGobernador“, afirma en un mensaje de Twitter

El vocero Lozano utiliza una serie de inconsistencias y falsedades para intentar confundir a la opinión pública, ya que si, como afirma, la Sección Instructora no es juez ni el desafuero un juicio, no se puede presentar un “efecto corruptor”, figura existente únicamente durante un juicio, y lo mismo sucede con el “debido proceso”.

Por otro lado, es imposible un “linchamiento mediático” cuando las deliberaciones se efectúan exclusivamente en la Cámara de Diputados con elementos ya de conocimiento público.

Y finalmente, resulta que la Sección Instructora sí se erige como juez y el desafuero sí es un juicio. En este tema, la Cámara de Diputados se convierte en juez del llamado Juicio de Procedencia, que determina si a un alto funcionario se le retira la protección constitucional para que pueda atender las acusaciones en su contra.

El pasado 23 de febrero se inició el ´proceso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas como consecuencia de que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el juicio de procedencia y se le retirara la protección constitucional, ya que el funcionario está acusado de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal equiparada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados transparentar el expediente que se abrió contra Cabeza de Vaca; debido a que él no lo conocía, con el fin de garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía, y en concordancia con la política de máxima transparencia.

Así mismo aclaró que él no fabrica culpables y que “el que nada debe, nada teme”, por lo que sería útil publicar el expediente, como se hizo en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos.

Con información de El Universal