¡Continúan los logros! Bajarán los intereses en créditos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron el pasado viernes, en el marco de la 84 Convención Bancaria, una serie de medidas para los nuevos créditos, con los que se pretende ayudar a empresas y familias en la recuperación de sus economías tras el paso de la pandemia.

Se acordaron nuevos ponderadores en el cálculo de los requerimientos de capital para los nuevos créditos, de tal manera que el costo sea menor en créditos al consumo, nómina, personal, microcréditos y tarjetas de crédito.

“Entre las medidas que anunciamos quisiera enfatizar el cambio que va a permitir, en línea con los niveles de riesgo de Basilea III, que disminuyan las cargas para cierto tipo de créditos para ayudar a que este crecimiento no solo sea más robusto sino más incluyente”, explicó el titular de la SHCP, Arturo Herrera.

Detalló que con estos nuevos requerimientos, la tasa de interés para los créditos hipotecarios podrían caer hasta en un 17 por ciento tomando el nivel que tienen ahora, es decir, que si la tasa está en 12 por ciento, éstos podrían bajar hasta alrededor de 10 por ciento.

Herrera agregó que “ayer anunciamos unas medidas que cambian los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito. Esto quiere decir que esa medida va a permitir que, y esperamos que see traduzcan, en que caigan las tasas de interés de los créditos al consumo y los créditos para las Pymes”.

De especial interés es que las mujeres serán igualmente beneficiadas cuando deseen contratar un crédito, ya que tras investigar datos bancarios, descubrieron que ellas tienen menos posibilidad de caer en default y que se ponen al día más rápido tras caer en periodos de incumplimiento.

“En términos llanos las mujeres son mejores pagadoras que los hombres”.

Tanto la SHCP como la ABM coinciden en que esto debería ser establecido en la regulación para que pueda ser reconocido, “las mujeres tienen un 10 por ciento de probabilidad menor de default que los hombres, si esto es reconocido como lo hicimos ahora, en la regulación, eso quiere decir que se podrían otorgar y caer hasta 10 por ciento en la tasa de interés en los créditos que sean otorgados a mujeres”.

Con información de La Jornada