“Ser autosuficientes”: Lección que deja dependencia de gas con EU: AMLO

Esta mañana, el Presidente López Obrador anunció, que debido a la nevada que hay en Estados Unidos y que provocó apagones en México, gracias a los trabajadores de CFE, el servicio de energía eléctrica se ha ido restableciendo poco a poco.

Aseguró además, que en dos o tres días el resto de los estados del norte afectados, tendrán electricidad en un par de días.
El mandatario federal reiteró que el apagón de esta semana en la Unión Americana, es resultado de la apuesta, de las administraciones anteriores, con la importación de gas.

“Aquí vendría también la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, indicó.

El presidente de México comentó, que la lección del apagón es la necesidad de optar por la autosuficiencia en sectores fundamentales, no sólo en el energético, sino también en el campo y la salud, entre otros.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que la interrupción se debió al mal tiempo porque las nevadas en Texas, que han afectado los gasoductos –que surten de materia prima para la generación eléctrica en México–, lo cual muestra la dependencia a la producción estadunidense, además indicó, “que los precios subieron como nunca”.

Dijo además, que las empresas extranjeras, como cuando Repsol, “nos vendía gas procedente de Perú a un precio inconveniente para el erario”. “En el periodo neoliberal”, añadió, “no hubo ningún plan para extraer gas aquí porque se apostó a comprarlo”.

López Obrador recordó -que cuando se realizó el combate al huachicol- México vio nuevamente su dependencia con Estados Unidos con respecto a las gasolinas y reiteró la importancia de construir la nueva refinería de Dos Bocas.

“Cuando se combatía el huachicol se tuvieron que cerrar los ductos de gasolina y traerla de Estados Unidos, pero si no existiera esta relación comercial, el país no habría tenido combustible, pues la reserva doméstica es para una semana”.

Para lograr el restablecimiento de energía eléctrica en los estados afectados, el presidente López Obrador, anunció que se compraron tres barcos con gas licuado para echar a andar las plantas y restablecer el servicio de la energía.

Con información de La Jornada