PEMEX vende combustóleo barato a CFE para restablecer electricidad en estados afectados: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo barato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE; además se contempla poner en operación las plantas carboníferas ante los apagones causados por la falta de gas natural.
Dijo además que se está comprando gas licuado, tres barcos, además de echar andar otras plantas.

“Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo”.

El mandatario federal dijo que se tuvo que echar a andar plantas de combustóleo y de carbón para enfrentar la emergencia, “toda una planeación para que no se quede la población sin energía de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones temporales de 30 minutos”.

“Estas plantas nos han permitido el primer día de la crisis que se generara un 75% de lo que se perdió, el primer día… En Guerrero se está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo, se está llevando combustóleo a Lázaro Cárdenas”.

En conferencia matutina, el jefe del ejecutivo dijo que debido a la crisis por las tormentas de nieve en el norte del país, se afectó la producción y distribución de gas; las plantas de energía eléctrica operan con gas, “se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas”.

“Tenemos la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de seis de la tarde a diez de la noche, ahí es donde tenemos que llevar una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos”.

López Obrador indicó que se prevé que este fin de semana se restablezca el servicio de luz en México; sin embargo, sin embargo reiteró que esto dependerá del clima y situaciones de carácter técnico.

“Esperamos que lo más pronto posible se restablezca el servicio en México, para el jueves, viernes, fin de semana, depende del tiempo, de echar andar las plantas, que no salgan de operación plantas en el norte, ni de la CFE ni privadas, pero están los técnicos actuando y atentos y se trabaja”.

Con información de Político Mx y El Sol de México